Cofradías de Cádiz

Un hermanamiento triple y centenario

  • Las cofradías de Ecce-Homo, Nazareno y Columna vuelven a rememorar una vinculación que data de 1808

Los pasos de Columna y Ecce-Homo, en la Catedral el Martes Santo de 2016

Los pasos de Columna y Ecce-Homo, en la Catedral el Martes Santo de 2016 / Jesús Marín

Las cofradías de Columna, Ecce-Homo y Nazareno volverán hoy a rememorar una curiosa página de la historia que las une. Como cada año, celebrarán una misa conmemorativa del hermanamiento entre las tres, que en esta ocasión se celebrará en la iglesia de San Antonio a las siete y media de esta tarde.

Este curioso hermanamiento es de los más antiguos de la ciudad y hunde su raíz en la salida procesional que de manera conjunta realizaron las tres hermandades en la Semana Santa de 1808, debido a las dificultades económicas que atravesaba la ciudad en esa época. Esta procesión motivó unos lazos de unión que quedaron plasmados en el triple hermanamiento que cada año se recuerda. Curiosamente, años más tarde de este hermanamiento, las tres cofradías volvieron a procesionar de manera conjunta en el año 1880.

Los vínculos de las tres corporaciones, dos de ellas compartiendo parroquia (San Antonio) y día de la Semana Santa (Martes Santo), han dado lugar a otros episodios más recientes, cuando tanto Columna (en los años 80) como Ecce-Homo (en 2016) han encontrado alojamiento en Santa María para realizar sus salidas procesionales cuando han tenido problemas con sus respectivas sedes canónicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios