Semana Santa de Cádiz 2020

La hemeroteca del Jueves Santo y la Madrugada gaditana

  • En 1995 ya iba Enrique Galán tras el palio de Dolores del Nazareno

  • En 1970 asiste a la salida de la cofradía de Santa María José María Pemán

  • En 1945 cerraba el Jueves Santo Descendimiento, desde la iglesia del Carmen

  • En 1920 sólo procesionaba el Nazareno

Carlos Díaz entrega el bastón de mando de la ciudad al Nazareno, el Jueves Santo de 1995

Carlos Díaz entrega el bastón de mando de la ciudad al Nazareno, el Jueves Santo de 1995

Un repaso, en este año que quedará para la historia por la epidemia del coronavirus, por los aspectos más destacados del Jueves Santo y la Madrugada del Viernes de hace 25, 50, 75 y 100 años.

Hace 25 años. El último bastón de Carlos Díaz

Hoy se cumple un cuarto de siglo de que el que fuera alcalde de Cádiz, Carlos Díaz (del Partido Socialista) estuviera frente a frente al Nazareno de Santa María. Ese 14 de abril de 1995, Jueves Santo, el mandatario gaditano acudiría a Santa María a la tradicional cita que se mantuvo hasta la llegada hace unos años de José María González a la Alcaldía. Semanas después de la entrega del bastón, Díaz perdería las elecciones municipales y sería relevado en San Juan de Dios por Teófila Martínez.

Ese Jueves Santo, el Señor de Santa María saldría a la calle con el curioso acompañamiento musical únicamente de tambores, algunos de la banda de música de Enrique Galán, de Rota, que ya entonces marchaba detrás del palio de Dolores. La Dolorosa estrenaba una corona, y el paso del Señor (hoy en vías de dejar de procesionar el Jueves Santo en Cádiz) estrenaba las cartelas.

Este Jueves Santo lo inauguraba la hermandad del Huerto, que salía de San Severiano a las seis de la tarde y se recogía a las tres de la Madrugada, hora de salida de la cofradía del Perdón, que ese año 1995 cambiaba el exorno de claveles rojos por lirios morados (después de veinte años, reseñaba el periódico).Del resto del Jueves Santo destacaba el camino de regreso de Afligidos a San Lorenzo, por San José, Rosa y Sagasta. Un pequeño rodeo una vez finalizada la carrera oficial.

Ya de Madrugada, la hermandad de Descendimiento desde San Lorenzo; Sanidad, con el Señor vistiendo túnica blanca; Medinaceli, que ya entonces mostraba la intención de seguir bordando un palio que hasta la actualidad ya no ha presentado ningún avance; y el Perdón con los hermanos Santana (Antonio y Juan de Dios) al frente de los pasos culminaba la jornada.

Hace 50 años. La “vistosa canastilla dorada” del Perdón

Jueves Santo lluvioso el de hace cincuenta años, que sin embargo no impidió la salida de cinco hermandades entre la tarde–noche y la Madrugada del Viernes.

La primera en salir, como es habitual, fue la hermandad del Huerto, cuyos hermanos entonces vestían un cuanto menos curioso hábito: túnica blanca y cíngulo rojo para todo el cortejo, con capa de color verde y antifaz rojo en los tramos del Señor, y con capa de color grana y antifaz verde en el acompañamiento de la Virgen. Esta combinación sería luego sustituida por otra que precisamente se pretende sustituir nuevamente el próximo año.

El misterio del Huerto en 1970 El misterio del Huerto en 1970

El misterio del Huerto en 1970

Ese año 1970 estrenaba la cofradía de San Severiano la candelería y diez ánforas para el palio.

En Santa María destacaba ese Jueves Santo la presencia de José María Pemán, que era prioste efectivo del Nazareno, en la salida de la cofradía. Tras el paso del Señor marchaba la banda de cornetas de la Cruz Roja. Y la Virgen de los Dolores estrenaba ese año una saya y una toca.

Ya en la Madrugada, Sanidad era la primera en procesionar, con un solo paso, saliendo de Santa Cruz a las doce en punto de la noche. Luego le seguiría desde el mismo templo Medinaceli, a las dos. Y una hora más tarde se pondría en la calle la cofradía del Perdón, de la que el periódico destaca la “vistosa canastilla dorada” sobre la que procesionó el Crucificado. Nada que ver esta circunstancia con los sucesivos pasos que ha tenido la cofradía, siempre de madera oscura.

Madrugada 1970 Madrugada 1970

Madrugada 1970

Hace 75 años. Clarineros a caballo en el cortejo de Afligidos

Entre otras cosas que perdió el paso del tiempo en Cádiz están el uniforme de gala de la Policía Local, o los maceros y clarineros del Ayuntamiento (evocados en la actualidad mediante la vestimenta de voluntarios no pertenecientes al Consistorio). Hace 75 años, los clarineros municipales abrían el cortejo de Afligidos, y además lo hacían montados a caballo.

En el cortejo de esta corporación de San Lorenzo marchaba ese año también el paso del Prendimiento, la magnífica imagen que conservan las concepcionistas de Feduchy en su iglesia de la calle Montañés.

En ese Jueves Santo se estrenaba la “canastilla” del paso de la Virgen de los Dolores del Nazareno, que había sido diseñada por Accame. Curiosamente, resalta la crónica de Diario de Cádiz de esta procesión del Nazareno que hasta “cerca de las once y media de la mañana no ingresó en su templo” la cofradía, dice el periódico. La salida fue a las nueve de la noche.

La última en salir ese Jueves Santo fue Descendimiento, que lo haría desde la iglesia del Carmen.

Hace 100 años. “Numerosas mujeres” tras el Nazareno

Hace un siglo, el Nazareno fue la única hermandad que salía en la noche del Jueves Santo. Ese año no se pudo estrenar “una soberbia candelería de plata” para los dos pasos que se estaba haciendo en Sevilla bajo diseño de Antonio Accame por una huelga en los talleres. Sí suponía un estreno la presencia de “la notable banda de trompetas del Regimiento de Villaviciosa, que por primera vez concurría a la procesión”, reflejaba el periódico.

Ya marchaban entonces, hace un siglo, “numerosas mujeres en penitencia” tras el Señor, a las que con los años se unieron también los hombres. Hoy en día hasta el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios