La Tribuna Cofrade

El éxito de la solidaridad

  • El Perdón llenó el Falla con un gran concierto a beneficio de Agamama

  • Esta tarde, apertura del Año Jubilar de San José en una festividad de la Inmaculada con claro sabor cofradiero

Un momento del concierto del martes en el Gran Teatro Falla

Un momento del concierto del martes en el Gran Teatro Falla

El Perdón se tiñe de rosa. El azul característico de esta hermandad de la Madrugada combinó esta semana a la perfección con el color que señaliza la esperanza ante el cáncer de mama. La cofradía se remangó ante el convencimiento de ayudar a los demás y organizó un evento de notable dificultad que resultó todo un éxito. El Perdón llenó el Gran Teatro Falla para que gracias a la participación de las bandas Polillas, Rosario, Maestro Dueñas y Enrique Montero colaborar con Agamama, entidad a la que se destinó íntegramente la recaudación de la taquilla.

El propio hermano mayor, Manolo Garrido, lo dijo sobre el escenario: “Estamos rodeados de cuenta pasos y de quien ataca a los cofrades por hacer un palio o estrenar un candelabro. Por eso hoy necesitamos que nuestra mano izquierda no se quede impasible y se limite a mirar, hoy necesitamos que colabore con la derecha y entre las dos ayudemos al prójimo dando visibilidad al trabajo para que el incrédulo lo vea”, afirmó destacando la labor social que atienden las cofradías. “Me gustaría ver el día en que las cofradías no tengamos que hacer estos esfuerzos, pero mientras destinaremos nuestro trabajo y parte de nuestros ingresos para hacer más llevaderas las necesidades del prójimo”, añadió Garrido. Pues eso.

La Inmaculada

Altar de cultos de la Virgen de la Concepcion del Despojado Altar de cultos de la Virgen de la Concepcion del Despojado

Altar de cultos de la Virgen de la Concepcion del Despojado

El Buen Fin estará, como ha estado siempre, expuesta en besamano tras la función de esta mañana en la Merced. Desconsuelos está junto al Señor de Afligidos en San Lorenzo, donde también puede ver a la Pastora. En San Francisco está la Virgen de la Soledad; y en San Agustín la Amargura, que ayer recibió la visita de los más pequeños y bautizados. Y si va a extramuros, la Concepción del Despojado celebra hoy su fiesta. Es el día de la Inmaculada, y la celebración tiene un fuerte arraigo cofradiero como viene ocurriendo con la mayoría de fiestas señaladas del calendario litúrgico, rematado hoy con la salida en rosario esta tarde–noche de la Esperanza Cigarrera. Una nueva demostración de la vitalidad de las cofradías en la actualidad y de la intensa agenda de cultos que se desarrollan poniendo especial énfasis en esos días más destacados y que muchas veces si no fuera por el incienso, el monte de velas o el besamano pasaría prácticamente desapercibido.

San José

Fachada de San José en la salida del Corpus el pasado junio Fachada de San José en la salida del Corpus el pasado junio

Fachada de San José en la salida del Corpus el pasado junio

La celebración más destacada de este 8 de diciembre es la apertura del Año Jubilar concedido a la parroquia de San José por el 150 aniversario del patronazgo de su titular sobre la Iglesia universal. Será a las seis de la tarde, cuando la comunidad parroquial y todos los que se sumen se encontrarán en el santuario de María Auxiliadora y, de ahí, peregrinarán hasta San José para proceder a la apertura de la puerta santa y a la posterior función que presidirá el obispo, Rafael Zornoza. Posiblemente tras el año jubilar de Vera–Cruz en 2016 sea ésta la celebración que se viva con más intensidad (dada la escasa repercusión y menor empeño que tuvo el año jubilar de la Catedral).

Afligidos

Altar de los cultos que está celebrando estos días Afligidos en honor de la Virgen de los Desconsuelos Altar de los cultos que está celebrando estos días Afligidos en honor de la Virgen de los Desconsuelos

Altar de los cultos que está celebrando estos días Afligidos en honor de la Virgen de los Desconsuelos

Otro éxito que debe apuntarse la ciudad en general ha venido estos días de la mano de la cofradía del Jueves Santo, que ha reunido a un centenar de personas llegadas de diversos lugares de España e incluso de otros países para analizar la cuarta estación del vía crucis y el misterio de Afligidos desde el punto de vista de la historia, el arte, la teología, la música, la literatura o las costumbres concretas que en torno a esta representación pasionista hay en diferentes localidades. Un gran broche de oro para estos tres siglos de devoción a Afligidos en Cádiz que no debe pasar desapercibido. No todo son extraordinarias y carteles.

Domingo de Ramos

Sagrada Cena Sagrada Cena

Sagrada Cena / Marcos Piñero

Apuntan que esta jornada inaugural de la Semana Santa podría tener una fórmula que eliminaría el cruce de cofradías por San Juan de Dios; si La Cena marchara en tercer lugar, por delante del Despojado, discurriría por Plocia en su camino a Nueva. La opción, al menos para 2020, ha sido descartada, por lo que la hermandad de Santo Domingo seguirá bajando por Sopranis y cruzando San Juan de Dios (a la vez que Las Penas discurre por carrera oficial) para llegar a Nueva. Una pena.

Martillos

Procesión de la Buena Muerte. Procesión de la Buena Muerte.

Procesión de la Buena Muerte. / Fito Carreto

Ya apuntábamos hace unas semanas que seguramente caería otro martillo, y así ha sido. Serio problema para Buena Muerte quedarse sin cuadrilla para su palio en pleno mes de diciembre, y muy sincera la hermandad señalando que el problema de la dimisión de Camacho (la tercera dimisión al frente de este palio, segunda de Camacho, en cinco años) se debe a la falta de cargadores. Esto evidencia un problema sobre el que ya hemos advertido en alguna ocasión. Suerte a la cofradía y al futuro responsable.

EL DETALLE. Nueva imagen para la Esclavitud del Santísimo

Inmaculada para la Esclavitud del Santísimo Inmaculada para la Esclavitud del Santísimo

Inmaculada para la Esclavitud del Santísimo

En una ciudad que puede presumir abiertamente de imaginería, siguen llegando nuevas obras que ocupan hornacinas y retablos y que incrementan el patrimonio de iglesias y hermandades. El último caso que se ha conocido estos días es el de esta imagen de la Inmaculada que ha sido donada a la Esclavitud del Santísimo por Miguel Ángel García Saucedo, una persona que tanto está aportando a la parroquia de San Antonio o a la hermandad de Las Penas en estos últimos tiempos. Precisamente, en San Antonio ha sido también noticia estos días la restauración de los Patronos situados en la capilla del Patrocinio, que son de finales del siglo XIX y que ha intervenido Luis González Rey. Las piezas pueden verse estos días en el altar mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios