Diario Cofrade

Así te hemos contado el Martes Santo

  • Cinco hermandades realizan sus estaciones de penitencia por las calles gaditanas

El Cristo del Mayor Dolor de Sanidad, tras su salida de Santa Cruz. / JULIO GONZÁLEZ

Cinco hermandades realizan sus estaciones de penitencia en un Martes Santo que, siguiendo la tónica de días anteriores, se espera estable en cuanto a lo climatológico en Cádiz. La más madrugadora es Sanidad, que partió desde Santa Cruz a las 16.45 horas. Le acompañan Piedad, Caído, Columna y Ecce-Homo. Consulta al detalle los horarios e itinerarios de la jornada y descubre aquí las claves para no perderte nada de un Martes Santo que se presenta intenso en la capital. 

Ecce-Homo

Sale la Cruz de Guía de Ecce-Homo para poner el broche a este completo Martes Santo. Suena la marcha Ecce-Homo del maestro Escobar cuando el paso de misterio sale de la iglesia de San Pablo tras una complicada maniobra por la estrechez de la puerta. La tradicional escolta de romanos sigue al paso de misterio de Ecce-Homo mientras la banda de cornetas y tambores de la Vera-Cruz de Utrera toca 'Soledad de San Pablo. 

Los tradicionales romanos del Ecce-Homo. Los tradicionales romanos del Ecce-Homo.

Los tradicionales romanos del Ecce-Homo.

La Policía Local, a petición de la hermandad y con buen criterio, ha desalojado la parte frontal a San Pablo para una más aliviada maniobra de los pasos. El palio de la Virgen de las Angustias ya está en la calle. El capataz, Melchor Mateo, dirige la maniobra de salida y la posterior de elevación de las patas del paso.

San Pedro se estrena en el paso de Columna 

La penúltima de las hermandades en salir de este Martes Santo ha sido la de Columna, que en torno a las seis y cuarto de la tarde ha puesto su cruz de guía en la plaza de San Antonio. En este cortejo, la principal novedad ha sido la incorporación de la imagen de San Pedro al misterio de Jesús Atado a la Columna y Azotes, que ya salió por primera vez en el vía crucis diocesano que se celebró en la capital gaditana el pasado verano. 

Uno de los lujos de esta corporación, además de sus titulares, se pudo disfrutar en el acompañamiento del misterio, ya que la Banda de Cornetas y Tambores Rosario de Cádiz le puso el fondo musical a este paso tras una magistral actuación en Sevilla el pasado Lunes Santo con la hermandad de Las Aguas. Un hecho que se notó ya en la salida con las marchas 'Al pobre Zaragoza' y 'Pasión, muerte y resurrección'. 

Pasadas las 18.45 horas, el palio de Lágrimas salía por la puerta de San Antonio para comenzar su discurrir por las calles de Cádiz. La primera levantá la dio el pregonero de la Semana Santa, Vicente Rodríguez, hermano de Columna. 

Caído 

Salida procesional del Caído.

A las 17.50 horas se abrieron las puertas de la Iglesia de San Francisco para que la Cruz de Guía del Caído iniciara su recorrido en dirección a Rosario. El nuevo paso de misterio de Jesús Caído y la Virgen de los Desamparados se encuentran ya de camino a Nueva antes de realizar estación de penitencia en la Catedral. 

La salida procesional ha contado con grandes momentos de emotividad, sobre todo cuando se ha rendido un sincero y emotivo homenaje a Pedro Reynoso, hermano mayor del Caído durante las dos últimas décadas y que vive su última salida penitencial en el cargo. Todos los hermanos, puestos en pie, han rendido un caluroso aplauso de agradecimiento a quien tanto a ha dado por la cofradía, quien desde el altar se ha dirigido a los presentes diciendo: "Aquí estoy hoy porque gracias a esta serie de equipos que han hecho posible que la hermandad sea hoy lo que es. Por ello esta medalla es vuestra, porque todos formáis parte de esta gran familia que es Jesús Caído".

Posteriormente ha salido el cortejo. La Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer ha tocado al Señor 'En tu camino azahar' como primera marcha, mientras que la Virgen de los Desamparados, que ha sufrido un pequeño percance al salir cuando su corona ha tocado con el dintel de la puerta del templo, ha comenzado su caminar con los sones de 'Siempre Macarena', interpretada por la banda Nuestra Señora Palomares de Trebujena.

Pequeño percance en la salida de Desamparados

Piedad vuelve a la calle tras un año convulso

El paso que porta al Santísimo Cristo de la Piedad ya está fuera de la Iglesia de Santiago Apóstol. El paso que porta al Santísimo Cristo de la Piedad ya está fuera de la Iglesia de Santiago Apóstol.

El paso que porta al Santísimo Cristo de la Piedad ya está fuera de la Iglesia de Santiago Apóstol.

La Cruz de Guía de la cofradía de la Piedad sale a la plaza de la Catedral pasadas las 17.30 horas. La hermandad comienza su estación de penitencia después de un año convulso. Es, por tanto, una salida especial la de este Martes Santo. El paso que porta al Santísimo Cristo de la Piedad cruza el pórtico de la Iglesia de Santiago Apóstol mientras suena la marcha 'Piedad'. Mientras Manuel Sánchez, un hermano de la cofradía, sube al paso para elevar la Cruz del Señor, la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Caridad de Santa Marta de Jerez hace sonar 'Toque de oración'. 

A continuación sale de la Iglesia de Santiago el paso de palio de la Virgen de las Lágrimas a las órdenes de los hermanos Martín. La banda de Nuestra Padre Jesús Nazareno de Rota toca el Himno Nacional. El palio de Lágrimas de Piedad avanza por la plaza de la Catedral a los sones de la marcha 'Virgen del Valle'.

Sanidad inaugura el Martes Santo desde Santa Cruz

La jornada ha arrancado con solemnidad en Santa Cruz. Esa misma que imprime la hermandad de Sanidad al Martes Santo gaditano. El inicio del camino para hacer la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral ha estado marcado por el recuerdo a Francisco Panet, hermano de esta cofradía y exmiembro de la Junta de Gobierno como vocal de Caridad que falleció hace unos días. El director espiritual, el padre Rafael Fernández, pidió a los hermanos que rezaran por su responso. 

Una de las imágenes de la jornada la protagonizaron los ancianos que viven en la Residencia Fragela, que han sido invitados por la hermandad para vivir su salida desde el interior de Santa Cruz, lo que demuestra la labor que las corporaciones hacen con las personas mayores y que no existen impedimentos para poder seguir la Semana Santa. 

A las 16.45 horas, la cruz de guía ya asomó por la puerta del templo del barrio de El Pópulo. Poco después, el paso de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor dio su primera levantá en el interior de la iglesia para comenzar a andar con sobriedad a los sones de la marcha 'Mayor Dolor de María', de José Manuel García Pulido. A partir de ahí, la música de capilla, las campanas y las horquillas fueron las únicas que rompieron el silencio que imperaba en la plaza de Fray Félix.

Pasadas las cinco de la tarde, emprendió el camino hacia la Catedral el palio de María Santísima de la Salud. Con un mecido elegante y sin apenas mover las bambalinas, la marcha 'Sanidad', de José Manuel García Pulido, acompañó sus primeros pasos hasta alcanzar el dintel de la puerta de Santa Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios