Cuaresma

La juventud cofrade celebra el sábado una jornada de convivencia

  • Rezarán un vía crucis en el Carmen y serán partícipes de un foro organizado por el Consejo y la Fundación Cajasol

El vía crucis de la juventud, el pasado año en Santo Domingo.

El vía crucis de la juventud, el pasado año en Santo Domingo.

La juventud cofrade gaditana será este próximo sábado, 3 de marzo, protagonista de la Cuaresma. El Consejo de Hermandades ha programado para ese día una serie de actos enfocados a los jóvenes de las hermandades, en esa labor que viene realizando la actual permanente (siguiendo los pasos iniciados en anteriores etapas) para poner de relieve el papel que juegan estos jóvenes en sus respectivas cofradías.

La jornada del sábado se iniciará a las once de la mañana con el vía crucis de la Juventud que en los últimos años viene celebrando el Consejo durante la Cuaresma. En esta ocasión, será en la iglesia del Carmen donde se realice el rezo de las catorce estaciones, siendo el grupo joven de la cofradía del Prendimiento el encargado de la organización de este acto.

Posteriormente, a la una de la tarde, la sede de la Fundación Cajasol será sede de la primera edición del Foro Joven Cofrade, una iniciativa desarrollada por la propia fundación y el Consejo con el objetivo de reconocer el destacado papel que realizan los jóvenes en el mundo de las cofradías y abordar "nuevas realidades dentro del ámbito de las hermandades y cofradías sacramentales, de penitencia y de gloria en Cádiz", destacan desde la organización de este foro, que además nace -coincidiendo con el inicio de esta nueva permanente del Consejo de Hermandades- con la voluntad de mantenerse en el tiempo.

La Juventud, presente y futuro de las hermandades gaditanas es el título que enmarca este primer Foro Joven Cofrade, que pretende ser "un espacio común de intercambio y de comunión entre los adolescentes, integrantes o seguidores de nuestras corporaciones; una asamblea donde intercambien, en un ambiente cofrade, todas sus opiniones, intereses e inquietudes sobre este mundo", según inciden desde el Consejo de Hermandades y la Fundación Cajasol. Con una metodología abierta que busca la participación e interacción de los asistentes y también a través de las redes sociales.

En este primer encuentro se quiere poner sobre la mesa la realidad de la juventud en las cofradías de la ciudad así como las inquietudes que trasladen los jóvenes asistentes -la entrada a este acto que se celebrará a la una de la tarde en la sede de la Fundación Cajasol, en la plaza de San Antonio, está abierta a todos los interesados-.

Para ello, intervendrán como ponentes el director espiritual del Consejo y párroco de San Lorenzo, Jesús García Cornejo (que ha tenido mucha vinculación con la juventud en su trayectoria pastoral); el hermano mayor del Nazareno del Amor, Manuel Mota (que en su día fue integrante del grupo joven de la cofradía); la consejera de Juventud del Consejo de Hermandades, Mónica Montero (miembro también en su momento del grupo joven de Expiración) y Milagros Ciudad, persona muy vinculada al movimiento juvenil cofrade a nivel nacional y con dilatada experiencia en la formación de las nuevas generaciones de cofrades. Todo ello con la conducción del redactor de este periódico Pablo-Manuel Durio.

Al término de este foro, los jóvenes cofrades disfrutarán de un almuerzo de convivencia en las instalaciones del convento carmelitano, finalizando así la jornada dedicada a la juventud cofrade gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios