Cuaresma

Velocidad de crucero para el Prendimiento

  • La cofradía estrenará este Lunes Santo la trasera del canasto de su paso de misterio y los laterales en un 80% de su talla

El nuevo paso de misterio de la cofradía del Prendimiento, en la iglesia del Carmen el pasado año.

El nuevo paso de misterio de la cofradía del Prendimiento, en la iglesia del Carmen el pasado año.

Pocos hermanos del Prendimiento y cofrades en general pensaron en el año 2015 cuando vieron por primera vez su nuevo paso de misterio que el proceso de ejecución fuera a llevar un ritmo como el que ha adoptado la hermandad. Después de estrenar el pasado año el frontal del canasto de este paso, la cofradía ya anuncia para este próximo Lunes Santo el estreno de la trasera del canasto -cuya finalización ya se anunció por parte de la corporación hace unos meses- así como de los laterales "en un 70 u 80% de ejecución", según ha confirmado el hermano mayor, Rafael Galeano.

De este modo, en Semana Santa saldrá prácticamente finalizado, en apenas dos años, el canasto de este paso de misterio, que sorprendió el año pasado por la novedad y personalidad de la talla.

Además, Galeano anuncia que en el acuerdo alcanzado con el tallista se incluye la finalización de los laterales -y, con ello, de la totalidad del canasto- para la salida procesional prevista con motivo del vía crucis diocesano el próximo 7 de julio. Es decir, que en poco más de dos años la cofradía habrá conseguido 'levantar' más del 50% del reto (sin contar con el proceso de dorado) que se propuso y que aprobaron los hermanos de tener un nuevo paso para el Señor del Prendimiento.

El hermano mayor explica que este espectacular avance está siendo posible por dos factores fundamentales: de un lado, la implicación de un grupo de hermanos que están abonando unas cuotas periódicas destinadas expresamente a este proyecto de talla: y de otro lado, las facilidades dadas por el tallistas respecto a la financiación de los trabajos que está realizando hasta la fecha.

Conviene aquí recordar que aunque el nuevo paso de misterio iba a ser realizado, en un principio, por Manuel Castillo, tallista de Puerto Real; pero los primeros trabajos realizados no convencieron a los hermanos, que resolvieron el contrato y firmaron uno nuevo con Felipe Martínez, autor de la talla y de algunas modificaciones que se hicieron en la carpintería.

Una vez finalice el canasto, la intención de la junta es adelantar los plazos inicialmente previstos con el tallista para la financiación, de manera que la talla de los respiraderos pueda iniciarse lo antes posible. No obstante, habrá de esperar al menos a la Semana Santa de 2020 para que se vea en la calle esa nueva fase del nuevo paso.

En paralelo, la cofradía anuncia otras novedades para este Lunes Santo, como la recuperación de dos jarras del paso de palio que después de años sin procesionar han sido restauradas y plateadas y que volverán a lucir en el segundo de los pasos de esta hermandad del Lunes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios