Cuaresma

La Semana Santa en construcción

  • Empiezan a aparecer y armarse los pasos de palio y de misterio en el interior de muchas iglesias, símbolo de que la Cuaresma encara ya su recta final

Todo ocurre entre las paredes de los templos, en el transcurso de estas frías y en la mayoría de ocasiones lluvias noches. Mientras la ciudad sigue a otras cosas, la Semana Santa que es ya inminente empieza a construirse dentro de las iglesias. Los 'esqueletos' de pasos que en estos días van calle arriba y abajo van cubriéndose de respiraderos y canastos, van coronándose con apóstoles y otros personajes secundarios de la Pasión, o con varales y bambalinas, e incluso van convirtiéndose ya en momentáneos altares en los que durante los próximos días recibirán culto las imágenes titulares de las cofradías gaditanas. Ha llegado la hora de montar los pasos, signo inequívoco de que la Semana Santa está ya al alcance de la mano.

La primera de las cofradías de la Semana Santa, Borriquita, ya tiene a sus dos titulares sobre sus respectivos pasos procesionales en el interior de la parroquia de San José. El Señor de la Paz junto al resto de imágenes del misterio, y la Virgen del Amparo bajo su palio a la espera -en la mañana de ayer- de la colocación de la candelería y resto de elementos que exornan estas andas.

La lluvia de estos días está afectando a las previsiones de traslados de pasos y enseres

En este proceso de montaje de los pasos, siempre suele ser más laborioso el trabajo en un paso de palio que en uno de Cristo o de misterio, por la presencia de más elementos (varales, bambalinas, techo de palio, candelería, jarras, candelabros...) que requieren su correcta disposición y colocación para evitar incidentes durante la procesión. Y palios pueden verse ya estos días en San Lorenzo (Caridad de Las Penas), el Carmen (Patrocinio del Prendimiento), Santa Cruz (Salud de Sanidad, Luz de Las Aguas, Trinidad de Medinaceli o el paso de Soledad de Santo Entierro), Merced (Buen Fin de Sentencia) o San Agustín (Amargura de Humildad). También comienzan ya a aparecer pasos como el del Cristo de la Vera-Cruz, el de Piedad o el de Las Aguas.

Esta realidad se irá transformando cada día, en función de que más parihuelas vayan entrando en las iglesias y de que el organigrama de trabajo previsto por las mayordomías vaya cumpliéndose. Algo esto último que se está viendo afectado de algún modo por la lluvia de estos días, que está dificultando el traslado de pasos y enseres desde almacenes y casas de hermandad a los templos.

A los Cristos y Vírgenes que aparecen ya sobre sus pasos se unirán en los próximos días aquellos que se elevan en actos que se hacen con las puertas abiertas, como es el caso de Sentencia, Sanidad o Vera-Cruz (las tres imágenes subirán a sus pasos el próximo domingo).

Pese a esta antelación, aún dejarán para el tramo final de la Cuaresma, o incluso para plena Semana Santa el montaje de sus pasos, como hace por ejemplo Afligidos, cuyo paso entra en San Lorenzo el Domingo de Ramos tras la salida de Las Penas, o Buena Muerte, que lo hace a primera hora de la tarde del Lunes Santo después de que Humildad 'abandone' el templo.

Son noches de montaje. La Semana Santa se construye estos días en el interior de cada iglesia. La cuenta atrás apura su reloj.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios