Cuaresma

El Perdón se queda sin música

  • La banda de música no ampliará el acompañamiento a la Virgen del Rosario tras el cambio de recorrido de la cofradía

La espectacular trasera del palio de la cofradía del Perdón. La espectacular trasera del palio de la cofradía del Perdón.

La espectacular trasera del palio de la cofradía del Perdón. / Jesús Marín

Comentarios 6

El regreso de la cofradía del Perdón a las calles de la ciudad en la Semana Santa de 2018 no está siendo nada fácil. A los diferentes obstáculos a los que ha tenido que hacer frente la junta de gobierno desde la llegada a la hermandad en el mes de octubre se une un último contratiempo: la hermandad se ha quedado sin banda de música para el paso de palio a treinta días del inicio de la Semana Santa (34 para la salida del Perdón).

La noticia la hacía pública ayer la junta de gobierno que preside Manuel Garrido, que informaba que la banda con la que se había cerrado un acuerdo -la municipal de Cuevas del Becerro- no iba a asumir la ampliación del horario que había tenido que asumir la corporación al no aprobarse el itinerario inicialmente previsto de regreso a Santa Cruz. Es decir, que los músicos malagueños abandonarían el acompañamiento de la Virgen del Rosario a las ocho y media de la mañana, una hora y cuarto antes de que esté prevista la entrada del paso de palio en su templo.

Esta situación y la imposibilidad de alcanzar un acuerdo plantea un serio problema a la cofradía, que ya anteriormente había tenido que rechazar el acompañamiento de la banda de Enrique Montero, de Chiclana, a consecuencia del adelanto horario decretado por el Consejo de Hermandades para su salida de 2018 (al estar la formación chiclanera acompañando la noche del Jueves Santo a la cofradía del Nazareno de Puerto Real y no poder estar en Cádiz a la hora prevista de salida de la Dolorosa del Perdón, la una menos cinco de la Madrugada).

A priori, dos son las opciones que se plantean ahora para el Perdón: o mantiene a la formación de Cuevas del Becerro y busca otra banda con la que finalizar el recorrido procesional; o busca una nueva banda que asuma el acompañamiento de la totalidad de la estación de penitencia con el nuevo horario establecido; esta opción que se antoja bastante complicada a falta de treinta días para Semana Santa (ya que prácticamente todas las formaciones están ya contratadas) y que además requeriría previamente un acuerdo con Cuevas del Becerro para deshacer el acuerdo que existía.

Conviene recordar que el problema que da origen a esta nueva situación está en el rechazo por parte del Ayuntamiento del itinerario inicialmente previsto por el Perdón tras finalizar la carrera oficial (Valverde, José del Toro, Columela y San Francisco), ya que sería necesario retirar de la vía pública las farolas de las calles José del Toro y Columela y la señalización de algunos comercios. Ante esta respuesta municipal y las diferentes mediciones que realizó la hermandad, la única alternativa posible debido a las dimensiones del paso de misterio con las tres cruces era seguir el itinerario por Ancha, San José, Mina, Tinte, Rosario, Beato Diego y San Francisco, lo que suponía dos horas más de recorrido que la hermandad se ha comprometido a recortar en una.

Precisamente, la cofradía celebrará hoy cabildo general de hermanos, siendo la intención de la junta de gobierno que este nuevo obstáculo en el regreso de la hermandad a las calles de la ciudad pueda quedar resuelto antes de la cita de esta tarde (a las ocho en la casa de hermandad), asegurando el acompañamiento musical de la Virgen del Rosario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios