la agenda prevista de conciertos

Múltiples sonidos para la Cuaresma

  • Además de las marchas interpretadas por bandas de música, de cornetas y tambores y agrupaciones, la Pasión suena de muy diversas maneras estos días

Fila de cornetas de la banda del Rosario, en el escenario del Gran Teatro Falla la Cuaresma del pasado año.

Fila de cornetas de la banda del Rosario, en el escenario del Gran Teatro Falla la Cuaresma del pasado año. / lourdes de vicente

El tambor y la corneta, la saeta y el trío de capilla pueden ser los sonidos que más claramente identifiquen a la Semana Santa; y en estas semanas de Cuaresma, muchas son las marchas procesionales que se interpretan en las iglesias, teatros y otros escenarios de la ciudad en conciertos organizados por hermandades y otras entidades. Pero la música cuaresmal va mucho más allá, interpretándose en los últimos tiempos una variedad de músicas que acompañan a este tiempo de espera a la Semana Santa.

En algunos casos, las propuestas de conciertos que se anuncian en iglesias y hermandades consisten en escuchar marchas procesionales interpretadas por instrumentos distintos a los que fueron concebidos por los autores de esas composiciones. Como hace el grupo Rondó Gaditano con sus guitarras, bandurrias y laúdes, que ofrecerán un concierto de marchas el día 15 en la iglesia de San Antonio; o como harán los pianistas Germán García (en un concierto organizado por la cofradía del Prendimiento el día 16 en su capilla del Beato Diego) o Israel Cacheiro (que interpretará varias marchas durante el pregón a la mantilla del próximo viernes en el salón del Claustro de la Diputación).

En otros casos, el objetivo es reunir sobre un mismo escenario varias formaciones musicales que vayan interpretando marchas, como hará la tertulia Al Palo el próximo 13 de marzo con la banda de cornetas y tambores del Rosario y las de música de Las Cigarreras de Sevilla y Julián Cerdán de Sanlúcar, que incluso interpretarán unidas varias marchas, algunas de ellas acompañadas también de las voces del coro de La Salle Viña. Lo que, en definitiva, aporta un plus al habitual concierto de marchas procesionales (como el que se celebrará este próximo sábado en la iglesia de San Francisco a cargo de la banda Filarmónica de Conil).

Llamativo será también la música de copla dirigida a este tiempo de Cuaresma; la propuesta, en este caso, viene de la mano de la asociación Mujer de Mantilla, que el próximo viernes celebrará en el Palacio de Congresos -con entradas puestas a la venta que oscilan entre los 15 y los 20 euros- con la participación de los artistas Nazaret Compaz y Miguel Ángel Palma, de la agrupación musical Ecce Mater y del saetero Antonio Zamudio, presentando el acto Pive Amador.

Otra cantante de copla, Laura Gallego, ofrecerá el sábado 17 de marzo un concierto de saetas en el interior de la Catedral, en una iniciativa que organiza la Fundación Cajasol a beneficio del Seminario Diocesano (con entradas a 10 euros que ya están a la venta).

Y las saetas volverán a sonar un año más en la semana cultural que organiza la cuadrilla de cargadores del Pájaro, con la que colaboran voces conocidas en la Semana Santa de Cádiz como Juan Carril, Gabriel Pérez, Carmen Campos, Rosario Valentín, Fernando Elduque, Selu de Cádiz, Antonio Zamudio o Alba Tinoco, que hablarán sobre esta oración cantada el miércoles 21 en la sede de la asociación de cargadores (en la calle Robles).

Múltiples caminos, en definitiva, que ponen música a la Cuaresma de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios