Cuaresma

Medio siglo de la 'creación' de la actual cofradía del barrio de La Viña

  • La hermandad de la Misericordia que se había fundado treinta años antes se fusionó con la Archicofradía de La Palma el 20 de marzo

Las tres imágenes de La Palma, en una imagen de archivo.

Las tres imágenes de La Palma, en una imagen de archivo. / julio gonzález

Las hermandades que se conocen hoy en día son fruto de su historia, donde en determinadas épocas o momentos puntuales han experimentado decisiones o han sufrido circunstancias que con el paso de las décadas les ha imprimido el carácter actual. Un ejemplo de ello es la hermandad de La Palma; lo que hoy se conoce en la ciudad, tanto en la jornada del Lunes Santo como el día 1 de noviembre, no es algo originario, sino que es fruto de una decisión y un hecho histórico del que ahora se cumplen 50 años.

El 20 de marzo de 1968 se dio aprobación a la fusión de la histórica Archicofradía de La Palma y la hermandad de la Misericordia, que había sido fundada tan solo treinta años antes de esa fecha. De ese modo se daba origen a la corporación actualmente conocida.

Cofrades de La Viña recuerdan que pese a que la archicofradía aportó su historia, la iglesia y otros elementos de valor, la hermandad penitencial aportó frescura, actividad y empuje a una corporación letífica que en aquellos momentos estaba algo languidecida.

Sea como fuere, hace medio siglo que estos caminos de las dos corporaciones viñeras se fusionaron en uno solo cuyo recorrido llega hasta el momento actual que vive la hermandad del Lunes Santo.

Por el momento, la Archicofradía no tiene planteamiento de celebrar esta efeméride de manera especialmente destacada. Entre otros motivos, porque desde la junta de gobierno se entiende que en los últimos años se han venido sucediendo una serie de celebraciones en las que sí se ha querido hacer una especial conmemoración -como el 25 aniversario de la coronación de la Virgen de la Palma, en 2012; el 75 aniversario de la hermandad penitencial, en el año 2013; el Año de la Misericordia, entre 2015 y 2016; o el 325 aniversario fundacional de La Palma en 2016; con todos los cultos y actos extraordinarios que se realizaron por estos motivos.

No obstante, sí hay un primer recuerdo decidido para este cincuenta aniversario: el banderín de la fusión volverá a estar presente en el cortejo del próximo Lunes Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios