Diario Cofrade

Las cofradías se unen para dar fuerza a la Cuaresma del Covid

  • Acuerdan desarrollar una gran exposición, exponer a las imágenes a la veneración y montar altares extraordinarios durante la Semana Santa

El Cristo de la Humildad y Paciencia, en el altar mayor de San Agustín.

El Cristo de la Humildad y Paciencia, en el altar mayor de San Agustín. / Lourdes de Vicente

Las cofradías se han propuesto abrir una ventana allá donde se cierran las puertas. Si el coronavirus vuelve a impactar de lleno en la Cuaresma, que no se pierda la intensidad de estas semanas; y si no va a haber pasos en la calle en Semana Santa, que esos días puedan vivirse también en plenitud. Los hermanos mayores han adquirido el compromiso de aunar esfuerzos y multiplicar el trabajo habitual para que la Cuaresma y la Semana Santa de Cádiz sean este año 2021 igual de intensas que los anteriores, pese a las circunstancias.

Varios son los grandes acuerdos que se han adoptado en el pleno extraordinario que el Consejo de Hermandades convocaba tras decretar el obispo la suspensión de las salidas procesionales y de cualquier culto en la vía pública. En primer lugar, las hermandades han acordado celebrar una gran exposición sobre la Semana Santa en cuya organización ya está trabajando el Consejo y que se desarrollará durante toda la Cuaresma y hasta el Domingo de Resurrección.

En segundo lugar, se ha acordado celebrar un vía crucis en la Catedral en la mañana del Viernes Santo, al modo de los que se desarrollan ese día en el Vaticano. Será, por tanto, el segundo vía crucis que el conjunto de las hermandades celebran este año, ya que sigue adelante la organización del que tiene lugar el primer lunes de Cuaresma.

Otro acuerdo llamativo es el de exponer las imágenes titulares de las hermandades a la veneración a lo largo de toda la Cuaresma. La intención trasladada por la comisión que viene trabajando desde el pasado septiembre en la organización de la Semana Santa de 2021 es lograr algo similar a lo que ocurre en Jerez de la Frontera: que cada fin de semana haya una serie de imágenes expuestas a la veneración (este año no podrán celebrarse besapiés y besamanos a consecuencia de la pandemia), de manera que se de contenido cofradiero llamativo los fines de semana de Cuaresma. En Cádiz coinciden muchas de estas ceremonias el Domingo de Pasión o el Viernes de Dolores, pero bien es cierto que escasean el resto de domingos; de ahí el planteamiento ya aprobado por los hermanos mayores, pendiente ahora de conocer qué imágenes se suman definitivamente y en qué fechas.

Para la Semana Santa, desde el Consejo se plantea que las imágenes titulares de las cofradías presidan altares extraordinarios en el interior de los templos desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, solicitando a párrocos, rectores de templos y directores espirituales que las iglesias abran esos días en horario de mañana y de tarde. La intención con ello es promover las visitas las iglesias, facilitar el encuentro de los hermanos con sus titulares y vivir con mayor intensidad la Semana Santa, “atendiendo así a lo que el obispo solicitaba en su decreto de suspensión de las salidas”, señala el presidente, Juan Carlos Jurado.

Además de esto, se plantea que las hermandades celebren misas y un acto sustitutivo de la estación de penitencia en el día de su salida procesional. Cuestión esta que dependerá de las medidas que estén en vigor en Semana Santa y de las dimensiones de los templos, que en muchos casos desaconsejará que los hermanos sean convocados a una hora determinada para celebrar la estación de penitencia.

Esta Cuaresma sin cultos en la calle quedará recogida en un documental cuya elaboración ha sido aprobada también por los hermanos mayores y que llevará por título El silencio de la pandemia. En este capítulo audiovisual, el Consejo ha anunciado que trabaja también en una exposición de fotografías sobre la Semana Santa, al mismo tiempo que se ha acordado volver a dar especial protagonismo a las redes sociales de cara a difundir los actos y cultos que se celebren atendiendo a los problemas de movilidad y de aforo que se entienden seguirán presentes en Cuaresma. Además, se quiere cerrar un acuerdo con Onda Cádiz Televisión para la emisión en directo de determinadas convocatorias señaladas durante la Cuaresma (como el vía crucis general del primer lunes, 22 de febrero) así como la configuración de una programación extraordinaria que lleve las cofradías, su actividad en esos días y sus salidas procesionales de años anteriores a los hogares gaditanos.

Juan Carlos Jurado ha indicado, al término del pleno extraordinario celebrado en el colegio de Salesianos, que la programación aprobada por los hermanos mayores “no es más que una propuesta de mínimos”, indicando igualmente que en base a estos planteamientos acordados “cada hermandad lógicamente podrá hacer lo que quiera o pueda”. “Se trata, en definitiva, de trabajar todas las hermandades unidas para mantener viva la llama de nuestra Cuaresma y nuestra Semana Santa en este contexto especial que nos toca vivir por segundo año consecutivo”, ha concluido el presidente del Consejo.

Toda esta programación se irá detallando en las próximas semanas con propuestas más concretas de lo que finalmente va a acontecer en Cádiz desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección. De hecho, otra de las propuestas acordadas es la de elaborar una guía general de la Cuaresma con todos los cultos y actos de las hermandades que se intentará editar en papel para ser distribuida y facilitar que esas semanas que este 2021 se vivirán de manera tan diferente queden debidamente anunciadas para aquellos que quieran sumarse a cada convocatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios