La Tribuna Cofrade

Las cofradías en campaña

  • La incertidumbre generada a raíz del programa electoral, ahora desmentido, de Adelante Cádiz hace fuerte a las hermandades

  • El Jueves Santo no se respetó el protocolo en la Catedral

El alcalde firma el convenio para colaborar con las hermandades de Gloria este año 2019

El alcalde firma el convenio para colaborar con las hermandades de Gloria este año 2019

Era lógica la incertidumbre que el programa electoral de Adelante Cádiz ha originado con sus propuestas sobre el laicismo. Primero por las opciones –muchas– de que sigan en el gobierno de la ciudad; y en segundo lugar por el hecho de que el Podemos de José María González confluya ahora en la misma lista con el Ganar Cádiz de Eva Tubío, que ya ha mostrado varias veces sus pareceres al respecto (hasta el punto de que ya peleó en 2015 para que el equipo de gobierno eliminara subvenciones y apoyos a las cofradías y que ha llegado a intentar que alguna entidad retire su colaboración con el mundo cofrade).

En el plano positivo, queda que las cofradías son ya algo importante en la ciudad, fruto de ello han estado presentes de lleno en la campaña, con el apoyo tácito de todos los partidos a la Semana Santa y al mundo de las cofradías. Esperemos que se mantenga, y siga incrementándose, durante los próximos cuatro años.

El Ayuntamiento

Reunión del Consejo de Hermandades con la concejal de Cultura, en 2015. Reunión del Consejo de Hermandades con la concejal de Cultura, en 2015.

Reunión del Consejo de Hermandades con la concejal de Cultura, en 2015. / Jesús Marín

Al hilo de esta cuestión, ha vuelto a originarse el debate sobre qué emplazamiento deben tener las cofradías en la organización del Ayuntamiento. ¿Debe seguir siendo Cultura la delegación municipal que aborde las cuestiones cofradieras? ¿Están mejor encuadradas las hermandades y la Semana Santa en la delegación de Fiestas, que ya se encarga del Corpus o de la fiesta de la Patrona, por ejemplo? La decisión corresponderá al nuevo equipo de gobierno que tome las riendas a partir de hoy, que seguramente se apoyará en el consejo o la opinión que tenga la permanente que preside Juan Carlos Jurado.

Jueves Santo

El paso del Huerto inicia el regreso a su templo por el Campo del Sur tras salir de la Catedral. El paso del Huerto inicia el regreso a su templo por el Campo del Sur tras salir de la Catedral.

El paso del Huerto inicia el regreso a su templo por el Campo del Sur tras salir de la Catedral. / Marcos Piñero

Dicen que hubo reprimenda del Consejo en la reunión de análisis de la jornada, esta semana, por los acontecimientos que se produjeron esa noche en la Catedral cuando la lluvia hizo acto de presencia y amenaza con destrozar la Madrugada. La permanente afeó a Huerto y Nazareno que en el interior de la Catedral se tomaran decisiones que en ningún momento –se asegura– pasaron por la figura del delegado de día (que se creó y se potenció hace unos años precisamente para actuar en estas situaciones) ni respetaron el protocolo de actuación que este mismo año se decretó para estos casos.

La junta del Nazareno, por un lado, decidió reunirse en la sacristía con el cortejo dentro de la Catedral sin informar al delegado de día; y El Huerto acordó con el Nazareno no esperar la salida de esta corporación para regresar a San Severiano, como se había establecido en un principio, igualmente sin consulta al delegado de día. Todo se achaca a los nervios del momento y a la falta de costumbre. Pero es cierto que si se dan unas normas y un funcionamiento o protocolo –que se acepta sin rechistar antes de la Semana Santa, que ese es otro cantar– luego hay que cumplirlo cuando pintan bastos.

Los plenos

Sede del Consejo de Hermandades Sede del Consejo de Hermandades

Sede del Consejo de Hermandades

El miércoles, precisamente, se celebrará el pleno de hermanos mayores donde habrá informe sobre la Semana Santa (ya saben, saber cada cofradía cuánto va a recaudar por la carrera oficial, que parece que es lo único que importa). ¿Qué pintan las hermandades de Gloria en una convocatoria de este tipo? Pues al hilo de esta pregunta, que desde hace años se viene haciendo en estas fechas pos–semanasanteras y en otras convocatorias del año, parece que el Secretariado va a tomar nota y en la revisión que está haciendo de la norma del Consejo (como ha hecho ya de la normativa diocesana de hermandades) va a permitir que haya plenos de penitencia y plenos de glorias, lo que modificará el calendario del Consejo. La idea es hacer dos plenos de penitencia, dos de gloria y dos plenos conjuntos. O algo parecido.

Obispos del Sur

Esta semana hubo reunión de los Obispos del Sur. Y entre los puntos abordados estuvo el de “trabajar criterios para armonizar los requisitos para la creación de nuevas hermandades, las salidas extraordinarias de los titulares y la coronación canónica de imágenes de la Virgen María”. En Cádiz parece que el Obispado se ha adelantado a lo que los Obispos del Sur acuerden finalmente, con esa nueva norma sobre salidas extraordinarias que afectó de lleno a la cofradía del Nazareno y su pretensión de que la Virgen de los Dolores procesionara en su paso de palio.

Fray Ricardo es clave en el Perdón

Documento de la entrega del dibujo del manto de Rosario del Perdón por Fray Ricardo de Córdoba el 8 de diciembre de 2004 Documento de la entrega del dibujo del manto de Rosario del Perdón por Fray Ricardo de Córdoba el 8 de diciembre de 2004

Documento de la entrega del dibujo del manto de Rosario del Perdón por Fray Ricardo de Córdoba el 8 de diciembre de 2004

Con este histórico documento que recuerda que un 8 de diciembre (un día muy especial para Fray Ricardo de Córdoba) del año 2004 se hizo el dibujo del nuevo manto de la Virgen del Rosario ha anunciado la hermandad del Perdón que el próximo día 5 de junio dedicará misa funeral por el capuchino fallecido recientemente, que es pieza fundamental de la cofradía de la Madrugada.

Los Patronos

Las imágenes de los patronos de Cádiz, San Servando y San Germán, se pueden contemplar en la exposición 'Traslatio Sedis'. Las imágenes de los patronos de Cádiz, San Servando y San Germán, se pueden contemplar en la exposición 'Traslatio Sedis'.

Las imágenes de los patronos de Cádiz, San Servando y San Germán, se pueden contemplar en la exposición 'Traslatio Sedis'. / julio gonzález

Una vez solucionada la incertidumbre creada en torno a la procesión del Corpus de este año (finalmente irán las imágenes del altar mayor de Santa Cruz y será la hermandad de los Patronos la que se encargue de preparar esa salida y no las cofradías de la parroquia), la cuestión de fondo que cabe preguntarse es por qué hay que ir pidiendo favores a iglesias de la ciudad y no procesionan o bien las imágenes titulares de los Patronos (las de la Roldana) o en su defecto unas que el Cabildo encargue exprofeso para esta procesión del Corpus y otras posibles salidas de San Servando y San Germán que puedan plantearse en un futuro.

La ausencia traspasa fronteras

Medalla de Chari Valero que portaba el pasado domingo la Virgen de la Salud de San Isidoro (Sevilla) en su salida procesional Medalla de Chari Valero que portaba el pasado domingo la Virgen de la Salud de San Isidoro (Sevilla) en su salida procesional

Medalla de Chari Valero que portaba el pasado domingo la Virgen de la Salud de San Isidoro (Sevilla) en su salida procesional

Su recuerdo sigue presente, no hay dudas. Su carisma fue tan fuerte que ha marcado al mundo cofrade más allá de la Viña, y más allá de la ciudad. A principios de este mes, la figura de Chari Valero estuvo presente en la procesión del patrón de San Fernando (San José Obrero), a cuya hermandad pertenecía; y el pasado domingo, su medalla de hermana de La Palma colgó de la ráfaga de la Virgen de la Salud de San Isidoro, en Sevilla. Esa Salud a la que tantas veces recurriría y que ahora la sigue acompañando, con ese cordón azul palmero que mantiene vivo el vínculo de una ausencia que no conoce fronteras.

Cabildo

Piedad Piedad

Piedad / Julio González

El que ha convocado Piedad para dar cuenta a los hermanos de la situación actual de la hermandad después de los problemas con los procesos electorales durante el año pasado y la intervención eclesiástica. Juan Carlos Torrejón dará a conocer cómo se encontró la hermandad y cómo está hoy. Suerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios