Diario Cofrade

Las cofradías de Cádiz destinaron en 2021 más de 300.000 euros a obras sociales

  • El Consejo de Hermandades realiza un informe sobre la labor de caridad de las 36 corporaciones adscritas

Un acto en la sede del Consejo de Hermandades de Cádiz.

Un acto en la sede del Consejo de Hermandades de Cádiz.

La caridad es un área del día a día de las hermandades que se ha convertido en fundamental y que sigue viendo intensificada su labor y sus recursos en los últimos tiempos. En el conjunto de la ciudad forman cada una de ellas pequeños granos casi imperceptibles, pero cuando se unen -las acciones o las cifras del esfuerzo y la labor de estas áreas de caridad- sí dibujan montículos de cierta relevancia. Esto último es, precisamente, lo que ha pretendido el Consejo de Hermandades, que por primera vez en los últimos años ha elaborado un informe sobre la acción social desarrollada por el conjunto de las cofradías el pasado año.

El dato que concluye ese informe es que las hermandades superaron los 300.000 euros en ayudas a terceros durante todo el año 2021. 300.454,37 euros, en concreto. Una partida que otorga a cada hermandad una media de casi 7.000 euros destinados a caridad durante el pasado ejercicio, a lo que el Consejo suma otra partida de 51.980 euros dedicados “a la compra de, por ejemplo, material escolar, productos de limpieza y de higiene personal o juguetes”.

Además del bloque económico, el balance elaborado por el Consejo de Hermandades recoge la entrega de 1.400 kilos de ropa y calzado; más de 19.000 kilos de alimentos; y otras dos toneladas de alimentos frescos (verduras, carnes, pescado y fruta). A todo ello une el Consejo la implicación de los cofrades en la recogida de alimentos que organiza el Banco de Alimentos y en la que participan muchas hermandades.

Desde el Consejo de Hermandades, que también tiene un consejero dedicado especialmente al ámbito de la caridad (Juan Ramón Montes), se ha recordado la labor realizada durante el pasado ejercicio, mencionando las distintas comidas -seis en concreto durante 2021- servidas a personas sin hogar, empleando un total de 2.285,08 euros para ello; el donativo de 600 euros a la campaña de juguetes de la asociación de Reyes Magos; el reparto del Fondo de Solidaridad concedido a la asociación Junior (2.743 euros), Desamparadas (2.545 euros), Oblatas (2.366 euros) e Hijas de la Caridad (3.099,84 euros).

Destaca el órgano que aglutina a las hermandades gaditanas la amplia y variada labor social que realizan las cofradías, con campos o destinos tan diferentes como el ámbito penitenciario (donando material de escritorio a Puerto III), el educativo (concediendo becas de comedor a distintos alumnos de la ciudad o donando material escolar, informático y electrónico a distintos colegios de la ciudad), el de la salud (donando material ortopédico, productos de aseo personal u otros productos sociosanitarios), el de la atención primaria (con la donación de ropa, calzados a distintos colectivos, alimentos para comedores sociales, atendiendo a las personas sin hogar o colaborando económicamente o en otros campos que necesitan hermanos que no tienen recursos, entre otras muchas acciones), e incluso el de la cooperación internacional (con ayudas como la que se presta, por ejemplo, al Colegio Español Nuestra Señora del Pilar en Jerusalén).

“Todo lo expuesto es la realidad diaria de nuestras hermandades. Todo el tiempo empleado en ello, se lo restamos a nuestras familias, a nuestros quehaceres, a nuestro de ocio y descanso; pero todo lo realizado lo hacemos sin esperar reconocimiento alguno, solo por amor a Dios y al prójimo”, trasladan desde el Consejo de Hermandades, que agradece a las cofradías y a las personas que hacen posible este “trabajo silencioso” que consideran “de justicia reconocer públicamente y hacer llegar a nuestros vecinos todo el bien y amor” que va de la mano de la actividad cofradiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios