Diario Cofrade

El antiguo romano de Sentencia procesionará en Ciudad Real

  • La cofradía cerró el acuerdo con la Buena Muerte de Manzanares durante la Magna de este sábado, donde el soldado procesionó en el misterio del Perdón

  • La imagen de Arturo Torres Vivas fue sustituida este 2022 por el nuevo soldado de José María Hoyo

El antiguo romano de Sentencia, en el paso junto a Pilato un Miércoles Santo.

El antiguo romano de Sentencia, en el paso junto a Pilato un Miércoles Santo. / Lourdes de Vicente

Cádiz y Ciudad Real unidos por la Magna del pasado sábado. De Ciudad Real son varias de las imágenes secundarias que de forma extraordinaria procesionaron en el misterio de Las Penas, y a Ciudad Real ha viajado el antiguo romano del misterio de Sentencia, que en la Magna salió formando parte del conjunto escultórico del Perdón.

La cofradía de Sentencia ha cerrado un acuerdo con la hermandad de la Buena Muerte de Manzanares para la venta de este antiguo soldado romano. Una talla que realizara para Cádiz Arturo Torres Vivas en el año 1999 y que ha procesionado durante 20 años en el misterio del Miércoles Santo, hasta su última salida en 2019 (ya que en 2020 y 2021 no hubo Semana Santa a causa de la pandemia y en 2022 se estrenó la nueva imagen).

La hermandad de la Buena Muerte cuenta con dos misterios que representan, en ambos casos, a Cristo Crucificado. El de la Buena Muerte, con imágenes (el Crucificado, la Virgen, San Juan y la Magdalena) de Olot fechadas en 1943; y el de la Lanzada, cuyo Crucificado (también de los talleres de Olot, con diseño y molde de Martí Casadevall) fue restaurado este año por José María Leal. Ambos pasos procesionan en la jornada del Viernes Santo.

Con esta operación la hermandad de Sentencia culmina la modificación de su paso de misterio con la sustitución del soldado romano que se sitúa, junto a Poncio Pilato, en la trasera izquierda del conjunto. Un proyecto patrimonial que vio la luz el pasado Miércoles Santo y que se suma la construcción de los nuevos retablos del Señor (bendecido la pasada Cuaresma) y de la Virgen del Buen Fin (que se pretende bendecir el 8 de diciembre y que implica el cambio de emplazamiento de la Dolorosa, que presidirá la capilla situada en la entrada de la Merced, a los pies de la torre campanario).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios