Cuaresma Cádiz 2020

Vuelve al culto el Nazareno de la Obediencia

  • La imagen ha sido sometida a un profundo proceso de intervención a cargo de Luis González Rey

El Nazareno de la Obediencia

El Nazareno de la Obediencia / Lourdes de Vicente

La iglesia de la Merced vuelve a rezarle al Nazareno de la Obediencia. La imagen que el pasado mes de mayo fue retirada del culto para ser sometida a un profundo proceso de intervención puede contemplarse desde este miércoles en la parroquia del barrio de Santa María, con notables diferencias después de las reformas, el nuevo cuerpo y la restauración que le ha practicado en estos últimos meses el imaginero gaditano Luis González Rey.

Del resultado de esta intervención, además de la policromía más blanquecina, llama la atención el cambio en la disposición de las manos, mucho más apropiadas ahora al abrazo de esa Cruz invertida con que la hermandad quiere representar a este Nazareno; el levantamiento del busto, que antes aparecía en posición más inclinada hacia abajo; o la posición de los pies, que marca una zancada significada incluso en la peana con la silueta del pie derecho marcada en sangre, significando que el Nazareno aparece ahora en actitud caminante.

El regreso al culto de esta talla –gracias a una intervención que ha financiado la Fundación Cajasol– supone un momento bastante importante para la hermandad. Por varios motivos: en primer lugar, porque la intención de la hermandad era que tras la ejecución de un nuevo cuerpo al Nazareno de la Obediencia pudiera incorporarse a la Semana Santa como nueva hermandad de penitencia, cuestión que habrá que ver en estos próximos meses que evolución tiene.

Y en segundo lugar, porque la bendición del Nazareno ayer tarde coincide con la previsión de cambio de gobierno en la cofradía. De hecho, lo normal hubiera sido que la llegada del Nazareno hubiera sido recibida por una nueva junta de gobierno; pero el cabildo de elecciones previsto para enero quedó suspendido, a la espera de que el Secretariado reanude el proceso o convoque uno nuevo.

Será esa futura junta de gobierno la que tenga que tomar alguna decisión respecto a esta nueva imagen del Nazareno de la Obediencia, el Nazareno de la Cruz invertida, que desde ahora vuelve a recibir culto de nuevo en su iglesia de la Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios