Viernes Santo en El Puerto

Soledad y Santo Entierro: Horarios y recorrido

HORARIOS

Salida a las 19:50 horas. Carrera Oficial: 21:15 horas; Recogida: 00:00 horas.

RECORRIDO

Salida del templo (Basílica Menor de Los Milagros); Plaza de España; Pagador; Federico Rubio; Nevería; Carrera Oficial (Nevería, Plaza de Isaac Peral); Virgen de los Milagros; Luja; Mayorga; Puerto Escondido; Ribera del Río; Plaza de la Herrería; Ganado; Virgen de los Milagros; Palacios; Plaza de España; a su templo.

PASOS

Tres pasos. El de Las Escaleritas es una alegoría del triunfo de la vida sobre la muerte. En el segundo paso, el Cristo Yacente en urna de plata. En el palio, Nuestra Señora de La Soledad .

IMÁGENES

Nuestro Señor Jesucristo Yacente: La talla se atribuye a la escuela Granadina. De siglo XVII, de autor anónimo aunque la leyenda lo asigna a Miguel Valles. El reverendo de la Prioral, Luis Cerezuelo, ordenó en 1.926 a Juan Bottaro crear la actual melena de talla e inmovilizar los brazos, perdiendo así mucho del carácter que tenía la imagen.Nuestra Señora de La Soledad: La tradición remonta el origen de la Virgen al año 1560, cuando llegó a España Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, quien portaba una pintura de la Virgen María en su Soledad y pidió que se crease una talla igual a la imagen del cuadro, El encargo se encomendó a Gaspar Becerra.

MÚSICA

No lleva.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Paso alegórico de Las escaleritas.Capataces: Sergio Yeste Cordero y Agustín Leiva Ares.Auxiliares: Adrián Juliá Bocanegra y Manuel García González.Paso de Cristo.Capataces: Sergio Alejo Gallardo e Iván Brea Garay.Auxiliares: Jesús Cortés Figueras y Fernando Pacheco Andrades.Paso de Palio.Capataces: Francisco Javier Villanueva Pérez y Alejandro Varo García.Auxiliares: Alejandro García Ortega y Juan Manuel Mesa Oca.Vestidor: David Calleja.Camarera/Camarista: Dolores González Dandy.

HISTORIA

Esta hermandad celebró el pasado año su 450 aniversario. A lo largo del tiempo la hermandad sufrió distintos expolios hasta su traslado de forma provisional a la casa del primer consiliario, hasta 1875. Desde esa fecha se ubica en su actual capilla de la Iglesia Mayor.

A DESTACAR

Es digno de mención el clima de recogimiento y su carácter serio y fúnebre, propio del Viernes Santo. Es la única procesión que sale a la calle con tres pasos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios