Semana Santa en San Fernando

¿Quién habló de parón cofrade?

  • Hay bocetos de nuevos pasos de palio, dorados en marcha, nuevas imágenes... A pesar del virus, hay proyectos cofrades que siguen adelante

Desmontaje de partes del canasto del paso de la hermandad del Prendimiento, en el pasado mes de febrero, para proceder a la primera fase de su dorado.

Desmontaje de partes del canasto del paso de la hermandad del Prendimiento, en el pasado mes de febrero, para proceder a la primera fase de su dorado. / Hermandad del Prendimiento (San Fernando)

A pesar de la pandemia y a pesar del impacto negativo que acarrea para las cofradías –que también existe, claro– hay hermandades que siguen adelante con sus proyectos y otras que incluso se han planteado nuevos trabajos a largo plazo. Aunque no haya Semana Santa para lucir los clásicos estrenos en la calle, hay actuaciones en marcha que se continúan, otras que siguen a la espera de la correspondiente autorización eclesiástica –esa que a menudo se hace de rogar– y alguna idea nueva que va tomando forma para llevarla a los cabildos de hermanos.

¿Alguien habló de parón cofrade? En la Semana Santa isleña hay, desde luego, varios proyectos que miran al futuro. Eso es motivo de optimismo y esperanza porque –como saben muy bien las juntas de gobierno– un proyecto es siempre una ilusión que anima a seguir adelante. Y ahora, tras dos años consecutivos sin salidas procesionales y todavía un incierto futuro en el horizonte, esa ilusión cofrade se hace más necesaria que nunca.

En la jornada del Martes Santo se concentran algunas de esas ilusiones que se materializan en proyectos. En el pasado mes de febrero, una vez recibida la autorización del Obispado para acometer el proyecto, la hermandad del Prendimiento firmó el contrato con los talleres Nuestra Señora del Carmen de Sevilla para que el artesano Manuel Verdugo emprenda el dorado del nuevo paso de misterio, salido de los talleres de Guzmán Fernández. La obra –cuya primera fase se espera poder ver en la Semana Santa de 2022– promete unos espectaculares resultados para la Semana Santa de San Fernando. Es, sin duda, un gran proyecto para una gran hermandad que no deja de crecer.

Otro de esos ilusionantes proyectos que ha tomado forma en plena pandemia llega de la mano de la hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto, que ha encargado al artista malagueño Curro Claros el diseño del nuevo paso de palio de María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada. El proyecto se prevé presentar este mismo año a los hermanos de la cofradía para su aprobación y ya ha conseguido despertar su entusiasmo una vez que se ha completado el paso de misterio.

Que conste que no es el único nuevo paso de palio en el que se trabaja en La Isla, claro. Los hermanos del Perdón llevan desde 2016 trabajando en esa asignatura pendiente de la Semana Santa isleña que supone sacar a la Virgen de la Paz a la calle. El proyecto parte de una idea de Manuel Trujillo y cuenta con diseños en la parte de orfebrería de José Manuel Bernet Cabeza y de los talleres Virgen del Carmen, con José Muñoz Moreno, en la de bordados. Pero sigue pendiente de la autorización de la autoridad eclesiástica, que espera que se solvente definitivamente tras la Semana Santa.

Y en la Bazán, la hermandad de las Tres Caídas continúa dando pasos para completar el misterio del imaginero isleño Jesús Vidal. De hecho, la hermandad tiene previsto estrenar para el próximo año dos nuevas imágenes secundarias: las de un romano y uno de los dos ladrones que fueron crucificados junto a Jesucristo. Ambas forman en sí mismas un conjunto –el romano tira del ladrón, que va a atado de una cuerda– y de ahí que se proyecte su realización conjunta. Para terminar el conjunto, que será uno de los más numerosos de la Semana Santa isleña, quedaría por realizar en el futuro las imágenes del otro ladrón y la del cirineo, al que acompaña también de modo simbólico un niño.

La hermandad del Nazareno, por otro lado, acordó el año pasado en cabildo de hermanos –apenas unas semanas antes de la pandemia– la continuación del bordado del paso de palio de María Santísima de los Dolores, cuya primera fase se llevó a cabo hace ya varios años en los talleres de Fernández y Enríquez. Es otra de esas ilusiones que mira con esperanza al futuro de la Semana Santa isleña de la mano de la cofradía de la madrugada del Viernes Santo.

Frontal del palio del Nazareno, que ahora se va a seguir bordando. Frontal del palio del Nazareno, que ahora se va a seguir bordando.

Frontal del palio del Nazareno, que ahora se va a seguir bordando. / Sonia Ramos (San Fernando)

Y aunque esta Semana Santa está de nuevo huérfana de procesiones no ha impedido a algunas cofradías seguir adelante y completar los trabajos que tenía en marcha. Es el caso de la hermandad de la Expiración, que además celebra en 2021 su 225 aniversario, que ha completado la restauración del manto de salida de María Santísima de la Esperanza, trabajos que ha llevado a cabo en los dos últimos años a empresa Conservación y Restauración de Tejidos CYRTA.

El manto, cabe recordar, tiene piezas de bordados que se remontan al siglo XIX, así que su recuperación y puesta a punto supone sin duda un hito para el patrimonio cofrade de la ciudad. Para el próximo mes de junio están prevista unas jornadas en las que se llevará a cabo su presentación y exhibición en las instalaciones municipales del centro de congresos, como se anunció ya durante la presentación de los actos conmemorativos del aniversario fundacional de la cofradía. De hecho, dicha cita se plantea como la gran actividad cultural de la efeméride que la pandemia obliga a celebrar con relativa modestia.

Manto de la Virgen de la Esperanza, en los talleres de Cyrta. Manto de la Virgen de la Esperanza, en los talleres de Cyrta.

Manto de la Virgen de la Esperanza, en los talleres de Cyrta. / Hermandad de la Expiración (San Fernando)

Y hay otros ejemplos en las cofradías de La Isla. Borriquita recibía el pasado Viernes de Dolores las últimas piezas talladas del canasto del nuevo paso de misterio que se está realizando en los talleres de los Hermanos Caballero, en Sevilla; en el que se ha seguido avanzando a pesar de la crítica situación actual.

Gran Poder, por otro lado, debió haber estrenado el año pasado las imágenes de los arcángeles realizadas por el imaginero Manuel Martín Nieto, doradas por Francisco Pardo, estofadas por Manuel Peña y con orfebrería de Miguel Cuadros. Figurarán en las esquinas del paso. Se trata de una obra de gran calidad que, sin duda, suma mucho al patrimonio cofrade en general y, particularmente, al de esta cofradía del barrio de la Bazán.

Uno de los arcángeles realizados para la hermandad del Gran poder. Uno de los arcángeles realizados para la hermandad del Gran poder.

Uno de los arcángeles realizados para la hermandad del Gran poder. / Hermandad de Gran Poder

Servitas continúa también trabajando en la talla del paso de la Virgen de los Dolores, Desamparados aprobó el año pasado en el cabildo de hermanos afrontar el bordado de la bambalina frontal del palio de su titular, Caridad sigue con la monumental obra de orfebrería que es su paso y que se lleva a cabo en los talleres sevillanos de los Hermanos Delgado y Soledad aprobó en 2018 afrontar la restauración del manto de salida de la Virgen, una obra casi centenaria... Hay ejemplos de sobra.

La coincidencia de tantos proyectos a la vez en La Isla no es extraña dado el empuje que la Semana Santa isleña ha registrado en las últimas décadas, en las que además las hermandades han ido mejorando sustancialmente su patrimonio año tras año y planteándose cada vez proyectos más ambiciosos. El virus, claro está, ha sido un freno en dicha escalada. Pero aún así hay hermandades con grandes proyectos entre manos mirando a la Semana Santa del futuro, esperando a que todo pase pronto.

Nueva fase de la talla del paso de misterio de la Borriquita de San Fernando. Nueva fase de la talla del paso de misterio de la Borriquita de San Fernando.

Nueva fase de la talla del paso de misterio de la Borriquita de San Fernando. / Hermandad de Cristo Rey

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios