Semana Santa en San Fernando | Jueves Santo Misericordia y Perdón aceleran su regreso tras empezar a chispear

  • Misericordia decide recortar su recorrido por la calle Colón ante la probabilidad de lluvia para la noche 

  • Expiración opta también por suspender su estación de penitencia 

  • La primera hermandad del día decide no salir ante el riesgo de lluvia y su largo recorrido

  • Perdón sale a la calle con el horario y el recorrido previsto

  • Las hermandades de la jornada se enfrentan a un complicado panorama ante la amenaza de lluvia pero también de posibles treguas que podrían dar margen para llevar a cabo sus salidas

  • La entrega del bastón a la imagen de Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo, ha despertado el Jueves Santo en una Iglesia Mayor completamente abarrotada  

Salida de El Perdón de San Fernando. /

Las hermandades del Jueves Santo se enfrentan al día más díficil posible, con previsiones de lluvia pero también de posibles treguas a medida que avanza la tarde que podrían dar margen suficiente para efectuar las salidas procesionales. Será una jornada de nervios, incertidumbres y decisiones muy complicadas para sus juntas de gobierno. 

La cofradía de las Tres Caídas ha sido la primera en enfrentarse al panorama cofrade más complicado. A las 15.00 horas está prevista su salida desde la parroquia de la Sagrada Familia, en la barriada Bazán. Y como ocurre con el Perdón, que también tiene previsto procesionar esta tarde, cuenta con el inconveniente añadido de tener uno de los recorridos procesionales más largos de la Semana Santa isleña.

Finalmente, en torno a las dos de la tarde, ha optado por suspender su salida procesional. A los hermanos que van llegando al templo se les va informando de la decisión.  La parroquia de la Sagrada Familia abrirá sus puertas hasta las 16.30 horas, un horario limitado pero necesario para la celebración de los Santos Oficios. 

Tres Caídas decide no salir. /

El difícil encaje de los horarios, el largo recorrido y la imposibilidad de que el paso de misterio, dadas sus dimensiones, pudiera refugiarse en otro templo, llegado el caso,  han pesado mucho en la decisión de la junta.

Casi al mismo tiempo han empezado a llegar los hermanos del Perdón a la iglesia de La Casería. La junta de gobierno que preside Iván Baliña se ha reunido poco antes y ha tomado la decisión de salir a la calle con total nornalidad, manteniendo el horario y el recorrido previsto, y confiando en la tregua que dan los partes para la tarde. Un cielo completamente azul ha arropado esta primera salida del Jueves Santo.

Salida de Misericordia de San Fernando. / ROMÁN RÍOS

Tampoco ha dudado en echarse a la calle la hermandad de la Misericordia, que a las seis y media de la tarde ha abierto las puertas de la Pastora para mostrar el lado más clásico del Jueves Santo isleño. Lo ha hecho además bajo un cielo completamente azul, como si las inquietudes del día y la amenaza de lluvia ni hubiesen existido en este día tan complicado.

No obstante, pasadas las siete de la tarde, la hermandad de la Expiración ha comunicado oficialmente -y con más de dos horas de antelación a la hora de salida- la decisión de suspender la salida procesional "a causa de los partes meteorológicos desfavorables que se manejan para la tarde-noche". 

El rito del bastón

La jornada del Jueves Santo ha despertado a mediodía en la Iglesia Mayor con la ya habitual ceremonia de entrega del bastón al Regidor Perpetuo, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que -si el tiempo no lo impide- procesionará por las calles de La Isla a partir de las dos de la madrugada. 

Momento en el que la alcaldesa y el hermano mayor de la cofradía depositan a los pies del Nazareno el bastón de Regidor Perpetuo. Momento en el que la alcaldesa y el hermano mayor de la cofradía depositan a los pies del Nazareno el bastón de Regidor Perpetuo.

Momento en el que la alcaldesa y el hermano mayor de la cofradía depositan a los pies del Nazareno el bastón de Regidor Perpetuo. / D.C. (San Fernando)

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha llevado a cabo la simbólica entrega del bastón al hermano mayor de la hermandad, Miguel Ángel Cruceira, en un acto en el que ha estado presente buena parte de la Corporación Municipal, el Consejo de Hermandades y Cofradías, el pregonero de la Semana Santa y el administrador parroquial, el sacerdote Luis González. La Iglesia Mayor, a estas horas, estaba completamente abarrotada. 

Un momento de la ceremonia de entrega del bastón al Regidor Perpetuo. Un momento de la ceremonia de entrega del bastón al Regidor Perpetuo.

Un momento de la ceremonia de entrega del bastón al Regidor Perpetuo. / D.C. (San Fernando)

Durante el acto se ha recordado aquella emotiva jornada en la que el Ayuntamiento concedió a la imagen del Nazareno el título de Regidor Perpetuo de la ciudad en el año 2010. Cavada, por su parte, ha aludido a la unión que existe desde siempre entre San Fernando y el Nazareno. "No podría entenderse la historia de San Fernando sin la imagen de Jesús Nazareno". 

Por su parte, el hermano mayor de la cofradía, Miguel Ángel Cruceira, ha aludido al próximo término de su mandato para mostrar su agradecimiento a los dos alcaldes con los que, como máximo responsable de la hermandad, ha trabajado en los últimos ocho años: José Loaiza y Patricia Cavada. 

Al finalizar el acto, ambos han depositado el bastón en el canasto del paso, a los pies de la imagen del Regidor Perpetuo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios