Jueves Santo

Semana Santa de Cádiz 2022: Horario e itinerario de la Cofradía de Afligidos

El misterio de Afligidos, cruzando la Plaza de la Libertad.

El misterio de Afligidos, cruzando la Plaza de la Libertad. / Marcos Piñero

La calle Sagasta respira a siglo XVIII, a Cádiz de esplendor, cuando en la tarde del Jueves Santo asoman desde San Lorenzo los capirotes de terciopelo azul de la hermandad de Afligidos, una de las más imponentes a nivel patrimonial con un amplio cortejo de insignias y con un exquisito paso procesional que en los últimos años ha recuperado su estampa más clásica.

Horarios

  • Salida: 18.00 horas
  • Nueva: 19.45 horas
  • Catedral: 20.45 horas
  • Palillero: 22.10 horas
  • Recogida: 23.30 horas

Imágenes

El Señor de los Afligidos y la Virgen de los Desconsuelos son obras del escultor flamenco Peter Sterling (1727). El resto de imágenes del misterio (las santas mujeres, la Verónica, San Juan y Simón de Cirene) son de origen genovés, siendo restauradas entre 2007 y 2008 por Luis González Rey.

Pasos

Antonio Castillo Lastrucci diseña el impresionante paso de esta cofradía, que se estrena en 1939, siendo esta junto a las cartelas del paso las únicas aportaciones del reconocido imaginero sevillano a la Semana Santa de Cádiz. José García Roldán sería quien tallara el paso, al que en el año 1946 se le incorporan los actuales y originales candelabros de guardabrisas, realizados en Granada por Prado Roldán. Todo el conjunto, incluido la parihuela de madera (que también se remonta a 1939) fue restaurado en 2012 por Ars Nova.

Estrenos

  • Paño de la Santa Mujer Verónica, pintado al óleo sobre lienzo por Francisco Arroyo
  • Fajín de hebreo para el Cirineo, realizado por hermanas de la cofradía

Música

La banda de música Maestro Enrique Montero, de Chiclana, se estrena este año tras el paso de Afligidos.

Capataz

Luis Rivas Cabañas dirige por primera vez a la cuadrilla, al no poder estrenarse en 2020 ni 2021.

Número de penitentes

257

Detalles destacados

El cortejo de la cofradía introduce distintos detalles y simbolismos, siendo el más llamativo la presencia de tres mujeres caracterizando a las virtudes teologales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios