La mañana del Miércoles Santo

Semana Santa de Cádiz: Miércoles Santo de estreno en Puertatierra

  • La presencia de los titulares de Las Aguas en su sede canónica de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar es la novedad de la jornada

El Cristo de las Aguas, en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

El Cristo de las Aguas, en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar. / Julio González

Este Miércoles Santo atípico ha servido para que Puertatierra se estrene en esta jornada. Si el coronavirus ha provocado que por segundo año consecutivo no haya procesiones en las calles, la pandemia ha hecho que la cofradía de Las Aguas haya aprovechado para exponer a sus imágenes y recibir a los fieles en su sede canónica de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en el colegio San Felipe Neri, en vez de en la iglesia de Santa Cruz, desde donde sale tras abandonar el oratorio de San Felipe. 

De esta forma, la Semana Santa de Cádiz se abre a otro punto de la ciudad en una jornada en la que buena parte del protagonismo recae en el barrio de Santa María, desde donde salen las cofradías de Cigarreras y Sentencia, en claro contraste con el negro del Caminito. 

Otro día más, el levante fue el principal protagonista de la mañana, soplando con mayor fuerza que en jornadas anteriores. Una meteorología que se está convirtiendo en un consuelo para los cofrades, ya que con este tiempo hubiera sido más que probable la suspensión de las estaciones de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. 

En San Felipe Neri, el goteo de cofrades fue constante, aunque sin grandes aglomeraciones por la lejanía de este templo respecto a los otros tres del Miércoles Santo. Aun así, el ambiente era especial entre los hermanos de Las Aguas, esperándose una mayor afluencia de público para la tarde, ya que a las 18 horas se presentará la marcha Orando bajo su Luz, de Antonio Sanjuán y que interpretará el organista Sebastián Robles. Posteriormente, tendrá lugar la estación penitencial. 

Sí se vieron colas a las puertas de las iglesias de Santo Domingo y La Merced, ambas en el barrio de Santa María, para visitar a las cofradías de Cigarreras y Sentencia, respectivamente. En Santo Domingo, se vio la estampa más curiosa al ya estar montado el monumento para la celebración del Jueves Santo en el crucero, usando para ello tanto el antiguo como el actual paso de la Patrona. Asimismo, el misterio de la Sagrada Cena se encuentra montado en su altar al completo como si estuvieran compartiendo la comida con el Señor de una manera muy realista. Los hermanos de Cigarreras han tenido esta mañana un detalle con Juan Carlos Romero, el vestidor de las imágenes, por el trabajo que realiza por esta corporación. Los hermanos están convocados a las 18.30 horas para realizar la estación de penitencia y la protestación de la fe.

Un devoto fotografía el altar de la Sentencia, en La Merced. Un devoto fotografía el altar de la Sentencia, en La Merced.

Un devoto fotografía el altar de la Sentencia, en La Merced. / Julio González

Por su parte, en La Merced las colas fueron constantes para contemplar a Jesús de la Sentencia, en una nueva muestra de entrega del barrio de Santa María a sus cofradías en la celebración de la misa de hermandad. A las 17 horas está prevista la celebración de la estación penitencial. 

La devoción se vive de una forma muy diferente en la capilla del Caminito. Al igual que en toda la Cuaresma, fueron muchos los fieles que se acercaron para rezarle a Nuestra Señora de las Angustias, una de las imágenes que cuenta con una mayor penitencia tras su paso. Los hermanos están convocados a las 18.30 horas para el rezo del rosario y la estación penitencial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios