Martes Santo

Sanidad

  • Parroquia Santa Cruz - 2 pasos. - 170 penitentes

El paso de misterio por El Pópulo

El paso de misterio por El Pópulo

Historia

La cofradía de Sanidad vio la luz en el año 1946. Desde su origen tiene una enorme vinculación con el gremio sanitario. Procesionó por primera vez en 1952. En 2011 se produjo un gran cambio al pasar a formar parte de la nómina del Martes Santo, abandonando su lugar como primer cortejo de la Madrugada del Viernes Santo.

Imágenes

El imaginero gaditano Miguel Láinez Capote es el responsable de la talla de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor (1950), que ha sido restaurado por Pedro Macías Sánchez y Mario César de las Cuevas en 1991, y por José María Leal, que le realizó un nuevo cuerpo en 2013. Por su parte, María Santísima de la Salud es de Francisco Buiza (1978), siendo retocada por Leal en 2008.

Pasos

El paso de misterio es de líneas barrocas, de madera tallada y dorada, realizado por Antonio Sánchez González en 1966. El palio, que fue adquirido a la archicofradía viñera de La Palma, tiene respiraderos y varales de orfebrería realizados por Jesús Domínguez, candelería de Emilio Méndez y faroles entrevarales de Orfebrería Sanlúcar. Las bambalinas están bordadas por Alberto Florido y las pinturas del techo son obra de Antonio Álvarez del Pino.

Estrenos

El paño de la Verónica con la Santa Faz, que ha vuelto a ser pintado por el artista Antonio Álvarez del Pino.

Música

La Capilla Musical Lignum Crucis, de San Fernando, será quien acompañé al paso del Mayor Dolor y la Banda de Música Gailín, de Puerto Serrano, tras el de palio de María Santísima de la Salud.

Carga

El capataz del paso de misterio volverá a ser Gerardo Navarro Galvín, al mando de 60 cargadores; mientras que Andrés Cano de las Casas dirigirá las operaciones en el espléndido paso de palio de Nuestra Señora de la Salud, contando con 52 cargadores.

Itinerario

Jesús de Medinaceli, Plaza de Fray Félix, Obispo José María Rancés, Plaza de San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, Marqués de Cadiz, Ruiz de Bustamante, Cobos, Cristóbal Colon, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Catedral, estación de penitencia, Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Valverde, Beato Diego de Cadiz, Rosario, Marqués de Valdeiñigo, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza de San Martín, Obispo José María Rancés, Plaza de Fray Félix, Jesus de Medinaceli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios