Cuaresma 2020 Cádiz Sanidad lleva la Cuaresma a las calles de El Pópulo

  • El Señor del Mayor Dolor será trasladado esta tarde a la Catedral para presidir el vía crucis general de hermandades

  • Santa Cruz abrirá durante la mañana, celebrándose misa a las doce del mediodía

Fotografía facilitada por el Consejo de Hermandades con el Señor del Mayor Dolor ya dispuesto en Santa Cruz para el vía crucis

Fotografía facilitada por el Consejo de Hermandades con el Señor del Mayor Dolor ya dispuesto en Santa Cruz para el vía crucis / Reyna

De nuevo el barrio de El Pópulo. Otra vez el Nazareno de la Sanidad. La ciudad repite hoy el escenario de hace siete años, cuando el Señor del Mayor Dolor fue la imagen elegida para presidir el vía crucis general de las hermandades, truncando la lluvia de aquel día el trabajo de la hermandad del Martes Santo. En esta ocasión, vuelve a aparecer cierta incertidumbre en lo meteorológico, aunque los últimos partes ofrecidos por la Agencia Estatal anoche eliminaban por completo las posibilidades de precipitación a partir de las seis de la tarde.

A la espera de esa evolución en los cielos, la iglesia de Santa Cruz abrirá sus puertas a las diez de esta mañana para mostrar, a los pies del altar mayor, al Nazareno de Santa Cruz tal y como recorrerá por las tardes las calles de la ciudad. El Consejo de Hermandades, y la propia cofradía de Sanidad, han decidido dotar de contenido a esta mañana del primer lunes de Cuaresma, en la que la Catedral Vieja permanecerá abierta hasta la una y media, celebrándose una misa a las doce del mediodía.

En concreto, el Señor del Mayor Dolor lucirá hoy túnica lisa de terciopelo morado que ha donado para la ocasión un hermano y cíngulo y fajín de oro que han donado un grupo de hermanos. La talla de Láinez Capote se dispondrá sobre la misma parihuela en que iba a trasladarse a la Catedral en 2013, que ha sido sometida a una ampliación y varias reformas. Los faroles del Señor de la Humillación, cedidos por la cofradía de Piedad, iluminarán el rostro del Nazareno, que pisará un monte compuesto por rosas, orquídeas y lirios, además de flores silvestres.

La cita cofradiera que marca el inicio ya contundente de la Cuaresma gaditana se ha fijado a las siete y media de la tarde. A esa hora está previsto que la Cruz de Guía de Sanidad ponga rumbo a la Catedral, en un corto traslado que se realizará por Jesús de Medinaceli, Fray Félix, Obispo José María Rancés, San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, Catedral y Arquitecto Acero. Apenas media hora para que la veintena de hermanos que acompañarán a su titular, junto a las representaciones de todas las hermandades de la ciudad, hagan este traslado, en el que participará la capilla musical San Pablo.

Una vez entre el Señor por la puerta de Arquitecto Acero dará comienzo el rezo de las catorce estaciones, que estará a cargo –por este orden– del director espiritual del Consejo, Jesús García Cornejo; el pregonero de la Juventud, Antonio Sánchez; el hermano mayor del Perdón, Manuel Garrido; el pregonero de la Semana Santa, Andrés García; el hermano mayor del Santo Entierro, Fernando Díaz; el hermano de Sanidad, Manuel Ángel García; el hermano mayor de Medinaceli, Benito Fernández; el director del Secretariado de Hermandades, Alfonso Caravaca; el delegado diocesano de Hermandades, Juan Enrique Sánchez; el hermano mayor de Sanidad, Manuel Ruiz de Quintanilla; el párroco de Santa Cruz, Rafael Fernández; el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado; el deán del Cabildo, Ricardo Jiménez; y el obispo diocesano, Rafael Zornoza.

Será en torno a las nueve y media de la noche cuando Zornoza dirija las últimas palabras del acto penitencial, tras las que el cortejo pondrá rumbo a Santa Cruz por Arquitecto Acero, Catedral, Arco de la Rosa, San Martín, Obispo José María Rancés, Fray Félix y Jesús de Medinaceli. La parihuela portada por la cuadrilla de Gerardo Navarro tiene prevista su entrada en la Catedral Vieja a las diez de la noche, dando así por concluida la tarde–noche en la que Sanidad se sacó la espina que quedó clavada en sus hermanos hace siete años cuando la lluvia truncó el vía crucis que hoy da inicio a la Cuaresma gaditana en su total plenitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios