Semana Santa Cádiz 2019 | El Resucitado

La Resurrección más tardía

  • La cofradía mantiene la fórmula de procesionar por la tarde, congregando a bastante público en las calles del recorrido

  • Una treintena de hermanos, sin túnicas, forman el cortejo

El paso del Resucitado entra en Mina.

Cádiz es la ciudad donde la Resurrección del Señor más se retrasa en la calle. Cuando en todas las ciudades acostumbran a que esta última procesión de Semana Santa se celebre durante la mañana del segundo domingo, la cofradía de la Resurrección mantiene en Cádiz la fórmula de su procesión vespertina saliendo a hora temprana desde la iglesia de San Antonio para recorrer las calles de la feligresía, que se han llenado de público reafirmando que este modelo de procesión del Resucitado funciona. Cada vez queda más lejos en el tiempo aquella procesión posterior al pontifical en la Catedral, recorriendo la carrera oficial y llegando a San Antonio a primera hora de la tarde.

Hermanos jóvenes de la cofradía de Ecce–Homo y tres miembros de la Esclavitud del Santísimo han acompañado a la treintena de cofrades de la Resurrección que marchaban delante del único paso. Trajes oscuros –en casi todos los casos– y cirio en mano para un cortejo que tiene diseñado un hábito procesional (compuesto por túnica y capirote de color blanco con cíngulo de esparto como el que ya sacan el Martes Santo) que por el momento no parece haber intención de poner en la calle.

El Señor Resucitado, obra de Luis González Rey, ha procesionado un año más sobre el antiguo paso de misterio de Columna, de orfebrería de Angulo; aunque en el seno de la corporación ya hay quien plantea la ejecución de un nuevo paso para la salida de este titular que recientemente estrenó un altar en la parroquia de San Antonio. Flores rojas (friso de claves y centros de rosas en las esquinas) para exornar un paso para el que también se plantea la posibilidad de incorporar alguna imagen secundaria que completara la escena del Señor Resucitado.

Con Luis Rodríguez al frente de la cuadrilla de cargadores y la agrupación musical Ecce Mater tras el paso, en su única comparecencia en la Semana Santa de Cádiz este año, la procesión que cierra los desfiles procesionales de penitencia, o que abre el tiempo de las Glorias, ha recorrido el entorno de la parroquia de San Antonio con numeroso público en las aceras, lo que viene a confirmar que el modelo de procesión vespertina del Resucitado parece asentada en la ciudad, en lugar de una salida matutina, con un cortejo de hábitos nazarenos recorriendo las calles de la ciudad y coronando una Semana Santa que comenzó con la procesión de Servitas el Viernes de Dolores y que ya forma parte del recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios