El Palquillo

La Resurrección suspende la exposición de su nuevo palio en el Ayuntamiento al no estar terminado

  • La hermandad espera que pueda ser estrenado el Domingo de Resurrección y se reserva las medidas oportunas contra el taller de Paleteiro.

La primera puntada dada al palio realizada en 2016.

La primera puntada dada al palio realizada en 2016. / M. G.

La junta de gobierno de la Hermandad de la Resurrección se ha visto obligada a suspender la presentación y exposición de su nuevo palio bordado al estar sólo terminado el techo. Así lo ha explicado la corporación en un comunicado en el que lamenta el retraso del bordador, José Ramón Paleteiro, pese a que en el contrato de ejecución estaba acordado que la entrega sería "con anterioridad a la cuaresma de 2019". La presentación estaba prevista para el 13 de marzo en el Ayuntamiento, donde se iba a desarrollar la muestra Ave, luz mañanera, hasta el día 24. La hermandad pondrá todo su empeño para que el palio sea una realidad la próxima Semana Santa.

La hermandad, en un comunicado de siete puntos, explica que en el proyecto de ejecución adjunto al contrato, firmado en octubre de 2016 entre la hermandad y el bordador José Ramón Paleteiro, constaba que las nuevas bambalinas y el techo de palio debían ser entregadas con anterioridad a la cuaresma de 2019.  Y una de las cláusulas del contrato especificaba que la fecha de entrega sería "antes del Domingo de Resurrección". "Sea como fuere, a día de hoy, el bordador sólo tiene finalizado el techo de palio, sin que haya concluido ninguna de las cuatro bambalinas. Además, continúa aún bordando piezas y no ha recibido ni los flecos, ni los borlones, ni las maderas para la crestería del mismo".

El boceto del nuevo techo de palio de la Aurora. El boceto del nuevo techo de palio de la Aurora.

El boceto del nuevo techo de palio de la Aurora. / M. G.

La junta de gobierno añade que, pese a lo firmado en el contrato, se reiteró de forma verbal al taller de Paleteiro que los nuevos bordados de la Virgen de la Aurora serían presentados y expuestos en el Ayuntamiento entre el 13 y el 24 de marzo, "necesitando que las piezas estuvieran listas el lunes 11 o el martes 12 de marzo". La hermandad reitera que el recordatorio se realizó el 22 de maro de 2018, cuando se reservó la fecha de la muestra con la delegación de Fiestas Mayores. "Desde entonces el bordador ha reiterado en numerosas ocasiones y de forma verbal a los miembros de la junta de gobierno que el trabajo estaría finalizado para tal fecha, algo que mantuvo hasta la noche de ayer cuando la junta de gobierno realizó una visita al taller de bordados".

La corporación de Santa Marina señala que este retraso no se debe a motivos económicos, puesto que en todo momento ha cumplido con sus compromisos, incluso adelantándose a lo previsto: "Aunque el contrato señala que el pago total se realizará en cuatro años, ampliable a otros dos más, ya se ha abonado más del 60% de la cantidad acordada, no constando a la junta de gobierno que el taller haya ejecutado a estas alturas el mismo porcentaje de bordados, la hermandad ha adelantado algo más del 10% del total para que pudieran cumplir con los pagos a proveedores relacionados con nuestro encargo".

La Virgen de la Aurora en la Semana Santa del año pasado. La Virgen de la Aurora en la Semana Santa del año pasado.

La Virgen de la Aurora en la Semana Santa del año pasado. / José Ángel García

La hermandad lamenta que pese al seguimiento realizado a los trabajos, mediante visitas semanales y contacto telefónico con el responsable del taller, "Paleteiro nunca ha advertido a los oficiales de algún tipo de retraso en los trabajos". Pese a ello, afirman que seguirán "con el máximo celo" el desarrollo del resto de la tarea para que puedan estrenarse el palio, como estaba previsto, el Domingo de Resurrección. De no ser así, la hermandad se reserva las medidas oportunas "para que nuestra estación de penitencia no se vea resentida y adoptará las determinaciones que considere convenientes en relación al taller de bordados de José Ramón Paleteiro", que es, además, hermano de la corporación.

Por último, la Hermandad de la Resurrección agradece a los hermanos y devotos la colaboración prestada para la realización del nuevo palio y al Ayuntamiento su total colaboración para organizar la exposición, así como las facilidades para suspenderla, a pesar de los trastornos ocasionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios