Semana Santa Sevilla 2022

La Redención explica las decisiones tomadas el Lunes Santo

La Virgen del Rocío a su salida del santuario de los Gitanos.

La Virgen del Rocío a su salida del santuario de los Gitanos. / Antonio Pizarro

El caos que se vivió el Lunes Santo en Sevilla, cuando cinco cofradías se mojaron, sigue coleando. Ante la polémica surgida por las decisiones tomadas por cada corporación, la Hermandad de la Redención, que tuvo que refugiarse en la Catedral y el Salvador y que aún no ha podido regresar a San Ildefonso (su sede provisional), ha explicado los motivos que llevaron a interrumpir la estación de penitencia en la antigua colegial.

El hermano mayor, Manuel Cuvillo, ha escrito una carta que la corporación de Santiago ha publicado en las redes sociales. Cuvillo, antes de nada, agradece a los miembros de la Redención que el pasado Lunes Santo formaron parte del cortejo penitencial. “Sois testimonio de compromiso y amor verdadero a nuestros titulares y nuestra hermandad”, asevera.

Recuerda que la jornada comenzó con un momento “histórico”, como fue la salida desde el santuario de los Gitanos, al encontrarse su sede canónica, la iglesia de Santiago, en obras y no poderlo hacer desde la provisional, al no tener la puerta principal anchura suficiente para que los pasos se pongan en la calle.

Incide en que las previsiones apuntaban a “una llovizna muy débil por la tarde”, que se iría disipando conforme pasaran las horas. “La meteorología no es una ciencia exacta”, subraya Cuvillo, que defiende que la junta de gobierno de la Redención hizo “todo lo posible”para que la estación de penitencia se desarrollara de la forma “más digna”.

“Sevilla y su primavera juegan malas pasadas y esa lluvia intensa que nos sorprendió hizo que cambiara de repente todo lo que habíamos previsto”, refiere el hermano mayor en la misiva, en la que abunda en que tal situación fue la que llevó a acabar la estación de penitencia en el Salvador, donde la cofradía quedó refugiada. “Las personas que formábamos el cortejo estábamos mojadas y no podíamos seguir así en las varias horas que aún quedaban para llegar al santuario”, añade.

La vuelta a San Ildefonso

Por otro lado, destaca las dificultades a las que la hermandad se ha enfrentado desde entonces para encontrar día y hora en la que regresar a San Ildefonso, al tener que contar con la aprobación “íntegra” de todas las partes implicadas y no interferir en los cultos de las hermandades que residen en el Salvador.

El traslado a San Ildefonso tendrá lugar el Lunes de Pascua, 18 de abril, a las 22:00. Las imágenes del Señor de la Redención y la Virgen del Rocío serán portadas en andas, ya que los pasos se desmontarán en la colegial.