SEMANA SANTA EN PUERTO REAL

Jueves Santo sin 'madrugá' en Nazareno y Medinaceli

Altar de culto en la Hermandad del Nazareno

Altar de culto en la Hermandad del Nazareno / C.P. (Puerto Real)

La noche dejó protagonismo al día en el un Jueves Santo sin madrugá. Desde primera hora de la mañana, la parroquia de San Sebastián abría sus puertas para empezar a recibir a los puertorrealeños que hacían cola para poder ver de cerca a la que es, sin duda, la imagen que mayor devoción genera en la Villa: el Nazareno. Enseguida se formó una larga cola que cruzaba todo el atrio de la Prioral, desde Ancha hasta la Palma, y otra en el interior del templo donde, se controlaba el aforo.

Ofrendas florales y velas a los pies de los titulares de la Hermandad, Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor, en la capilla donde se les rinde culto durante todo el año, con un montaje especial para su veneración durante la mañana. El trasiego en San Sebastián fue continuo durante toda la jornada y tampoco en este día se pudieron contener las lágrimas de los hermanos que, otro Jueves Santo, se quedaron en el templo.

Al mediodía, recibieron la visita de las autoridades locales y del presidente con Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Antonio Domínguez, que felicitó a los hermanos del Nazareno por los cultos realizados durante la Cuaresma, y aprovechó la presencia de parte del Gobierno local para lanzar una petición. “Ojalá que el próximo año la visita que se haga durante la mañana del Jueves Santo sea para entregar al Nazareno el bastón de mando como Regidor Perpetuo del municipio”, dijo.

Es un anhelo de la Hermandad, en el que llevan ya tiempo trabajando. El primer teniente de Alcaldesa, Carlos Salguero, recogió el guante y se comprometió con los hermanos en trabar en ello porque “es un deseo que está en la calle, en la hermandad y también en el equipo de Gobierno local. Nos comprometemos a hacer lo posible para que se puede logar más pronto que tarde”, manifestó. Todos participaron en un rezo ante las imágenes.

Está previsto que, en la tarde de este Jueves Santo, la Junta de Gobierno de la hermandad realice estación de Penitencia en la propia Prioral, bajo la dirección de su director espiritual y párroco de San Sebastián, el Padre José Carlos Mellado. Será algo inusual ya que al ser San Sebastián su sede canónica y ligar desde donde realizan su salida procesional, suelen realizar Estación de Penitencia en la Iglesia Conventual de la Victoria, durante su recorrido.

El bullicio del principal templo de la Villa contrastaba con el silencio de los alrededores de la parroquia María Auxiliadora, otro de los templos protagonistas del Jueves Santa con la Salida procesional de Jesús Cautivo y Rescatado y la Virgen de la Trinidad, la única del municipio que procesiona cargada por una cuadrilla de mujeres.

Visita de autoridades a la Hermandad del Medinaceli Visita de autoridades a la Hermandad del Medinaceli

Visita de autoridades a la Hermandad del Medinaceli / C.P. (Puerto Real)

Tal y como ocurrió este miércoles con la Hermandad del Ecce Homo, la del Medinaceli redujo sus actos a un breve recibimiento a las autoridades locales y al Consejo de Hermandades. Luego se mantuvo la iglesia abierta unas horas para recibir a los fieles, que se encontraron las imágenes donde siempre, sin altares especiales.

La propia Hermandad, en un comunicado, ha explicado sus hermanos y fieles los motivos por los que no han podido instalar un altar de culto, y que no son otros que, el párroco de María Auxiliadora, el Padre Luis Sánchez Francisco, “impuso unas restricciones de espacio imposibles de asumir, negándose a mover un banco de la parroquia para facilitar el montaje”. Así, la Hermandad optó por desmontar lo ya instalado al considerar que las imágenes quedarían “deslucidas y expuestas inadecuadamente”.

Por ello, durante la visita del Consejo y de las autoridades, se lanzaron peticiones ante la presencia del párroco. “Esperemos que las hermandades y los párrocos se entiendan, porque solo de esta manera atraeremos a los fieles y no los expulsaremos”, dijo el edil Carlos Salguero.

Virgen de la Trinidad Virgen de la Trinidad

Virgen de la Trinidad / C.P. (Puerto Real)

Aún así, en sus habituales altares, las imágenes lucieron con el esplendor de siempre. Especialmente la Virgen de la Trinidad, que estrenaba una diadema realizada en Orfebrería Castilleja (Sevilla), donada por la Junta de Gobierno; un puñal, donado por una de las hermanas de la cuadrilla de cargadoras; y un nuevo rostrillo que ha donado el vestidor de la Virgen, Juan Manuel Díaz López.

El templo solo permaneció abierto entre las 11:30 y las 13:00 horas para poder visitar a las imágenes. También está previsto que la Junta de Gobierno realice estación de penitencia en la Prioral, por la tarde

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios