Cuaresma 2021 en Cádiz

Piedad vence a la lluvia y presidirá hoy el vía crucis

  • El Crucificado consigue llegar a la Catedral a última hora de la tarde tras suspender el traslado previsto a primera hora del domingo

El Cristo de la Piedad, en el altar mayor de la Catedral

El Cristo de la Piedad, en el altar mayor de la Catedral / J.Mª.R.

Después de casi un año sin ver una imagen en la calle, la lluvia estuvo ayer a punto de truncar la estampa, de la que apenas hay rastro porque la cofradía de Piedad quiso mantener en el más estricto secreto el horario del traslado de su titular para presidir hoy el vía crucis general de hermandades. Finalmente, tras un intento fallido a primera hora de la mañana, el Crucificado venció a la lluvia y logró acceder a la Catedral, en cuyo altar mayor presidirá hoy el rezo de las estaciones.

Fue un fugaz traslado, en torno a las ocho de la tarde y que apenas duró un par de minutos. Solo unos pocos que a esa hora transitaban por la plaza de la Catedral fueron testigos por sorpresa de esas escenas, algunas de las cuales quedaron recogidas en improvisados vídeos de teléfonos móviles, que captaban un escueto cortejo formado por miembros de la junta de gobierno de Piedad y de la permanente del Consejo.

La imagen del primer templo podrá contemplarse desde las diez de la mañana de hoy, cuando abrirán las puertas para todos aquellos que quieran acercarse a ver al Crucificado, volviendo a cerrar el templo después de la misa que celebrará el Consejo y la hermandad de Piedad a las doce del mediodía. Ya por la tarde, el acceso a la Catedral no será tan fácil; de hecho, apenas unas treinta personas se estima que podrán entrar sin la invitación previa que sí tendrán dos representantes de cada cofradía y un amplio protocolo que ha sido invitado.

Con el Crucificado de pie en el altar mayor y el público sentado en los asientos, a las seis y media dará comienzo el vía crucis, que será retransmitido en directo por Onda Cádiz Televisión. Las estaciones estarán a cargo de diversos cofrades y representaciones invitadas por el Consejo o por la propia cofradía de Piedad. Entre ellos, destacan el superintendente de la Policía Local, Juan Manuel Padilla; el capellán del Puerta del Mar Miguel Ángel González; el delegado de la Pastoral de Salud, Fernando Carmona; o el coronel del Racta 4, Domingo Jarillo; en un claro homenaje que las cofradías quieren rendir hoy a aquellos que vienen luchando en primera fila contra la pandemia del coronavirus. El resto de lectores serán los pregoneros de la Juventud y de la Semana Santa, Antonio Sánchez e Iván Roa; el ex concejal del Ayuntamiento y veterano cofrade de Piedad, José Blas Fernández; el hermano mayor de esta hermandad, Juan Carlos Torrejón; el del Carmen, Pablo Durio; el subdirector del Secretariado, Rafael Guerrero; el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado; y los sacerdotes Jesús García Cornejo (director espiritual del Consejo), y Ricardo Jiménez (deán de la Catedral). El obispo diocesano, Rafael Zornoza, cerrará el acto con la lectura de la estación número 14.

La capilla musical San Pablo pondrá las únicas notas musicales de este primer lunes de Cuaresma, interpretando una pieza o motete entre estación y estación. Antes de las ocho de la tarde está previsto que concluya este acto, que de alguna forma sorteará al coronavirus para permitir que las cofradías vuelvan a encontrarse en la Catedral y que su vía crucis siga estando presidido por una imagen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios