Semana Santa de Cádiz 2022

El Pertiguero del Jueves Santo

Un responsable de Afligidos reparte mascarillas a los hermanos.

Un responsable de Afligidos reparte mascarillas a los hermanos. / Julio González

Mascarillas para el cortejo de Afligidos

Una de las cosas que las cofradías han tenido muy presente para organizar sus cortejos ha sido extremar al máximo las precauciones a causa de la pandemia. Un ejemplo de ello se vio en la salida procesional de la cofradía de Afligidos este Jueves Santo. Un responsable de la corporación se encargó de repartir mascarillas a todos los hermanos. Además, el cortejo se organizó en plena calle Armengual, evitando las aglomeraciones en San Lorenzo.

Los cargadores de la calle y el riesgo de accidente

Desde que en 2019 salieran los últimos pasos, este año la vuelta a la calle está pasando factura a muchas cuadrillas. Se ha dado el caso de que incluso gente de la calle u otras cuadrillas se han incorporado en mitad del recorrido en otros pasos para lo que se llama echar un cable y tratar de ayudar a que el mal trago no lo fuera tanto. Todas las cuadrillas entregan el listado de cargadores al Consejo Local para que estos vayan asegurados por si se produce algún accidente o percance. Pero, ¿qué es lo que ocurre si un cargador de los que entran de la calle sufre un daño cargando uno de estos pasos? ¿Quién sería el responsable en este caso? ¿La hermandad, el capataz o el propio cargador?

Silencio en las iglesias

La polémica generada por el Cabildo Catedral el Lunes Santo ha provocado cierto celo cartujo entre la mayoría de sacerdotes, que desde que se hiciera pública la nota de los canónigos (que ha tenido sus migas) no paran de mandar callar en el interior de los templos, en algunos casos con muy malas formas. Está claro que la iglesia es lo que es, pero no pasa nada por compartir saludos, abrazos y alguna conversación a la hora de visitar los pasos o de realizar un traslado. También es un punto de encuentro, además del culto y la oración.

Pildorazos al Cabildo Catedral

Hablando del Cabildo y de su comunicado, en el traslado de las imágenes de La Palma en la mañana del Miércoles Santo se oyeron algunas referencias espontáneas respecto a ese deseo injustificado de que las cofradías no se refugiaran en la Catedral o se marcharan lo antes posible. “Tú no necesitas la casa de nadie, esta es Tu casa”, se escuchó por ejemplo en la calle de La Palma cuando el palio de la Virgen de las Penas se acercaba a la puerta del templo.

Oración común después de mucho insistir

Un momento del rezo de los hermanos de Oración en el Huerto. Un momento del rezo de los hermanos de Oración en el Huerto.

Un momento del rezo de los hermanos de Oración en el Huerto.

El párroco de San Severiano, Antonio Diufaín, dirigió la oración previa a la salida de El Huerto. Insistió en que en el patio debían estar todos los hermanos, incluidos los cargadores, que en esos momentos se fajaban. Un capataz le señaló que las cuadrillas hacen sus propios rezos, pero Diufaín lo tenía claro: "La hermandad somos todos". Y acabó ganando la partida.

La carrera extraoficial

A las cuatro de la tarde, cuatro horas antes de que pasara la primera cofradía, había ayer gente acampada con sus sillas y todos los avíos en los pocos huecos libres que deja la carrera oficial en la calle Pelota. Y a las siete de la tarde, nada menos, ya estaba la calle Barrié ocupada por sillas. Si cuatro o cinco horas antes de que pase la primera ya hay familias o pandillas ocupando la acera con campamentos urbanos, da miedo pensar a la estampa que dejarán cuando pase la segunda o la tercera del día, con el ritmo habitualmente lento de Cádiz.

Indumentarias de época

Hay vestimentas de pertigueras y pertigueros más propias de la serie ‘Los Bridgerton’ que de una Semana Santa. Ojo al barroquismo exacerbado.

Dos calles que agradan

Se destaca en esta Semana Santa como un acierto la elección de la calle Callejón de los Negros como salida a las hermandades que vienen desde Plocia, llegando a Lázaro Dou y accediendo directamente a avenida 4 de diciembre sin toparse en San Juan de Dios con otros cortejos. Lázaro Dou es una calle amplia con espacio suficiente para los cortejos y el público.

Sin facilidades para los fotógrafos

No estuvo fina la hermandad de El Huerto impidiendo ayer su tarea a los fotógrafos dentro del patio de San Severiano. La única intención era informar a la ciudadanía de los preparativos del cortejo. La empatía brilló por su ausencia.

Los WhatsApp del pertiguero

A las 18.35 horas: "Ese hombre se podría haber quitado el pijama para asomarse al balcón. Que está pasando Cristo, no la cabalgata del humor". A las 18.47 horas: "Ojo que hace fresco en la sombra". A las 19.06 horas: "Hay taburetes en Jabonería que se compraron en 1985 en Mobarí. ¿No hay estrenos en el público?". A las 20.26 horas: "Me comentan que un cargador de la Virgen de la Luz sufrió un percance en la calle Santiago".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios