Cofradías

El Nazareno y Humildad centran la atención del Dulce Nombre de Jesús

  • El Regidor Perpetuo estará en besamano y el Niño Jesús de la Pasión sale por primera vez a la calle

  • La Cena celebra una función ante sus titulares y luego visitará Santa María

El Niño Jesús de la Pasión, de Humildad, dispuesto para el traslado a las concepcionistas.

El Niño Jesús de la Pasión, de Humildad, dispuesto para el traslado a las concepcionistas.

Día grande en Santa María. El barrio que alberga a una de las devociones principales de la ciudad inicia el año con una cita fundamental en el calendario cofradiero gaditano: el besapié al Nazareno, que estará expuesto en su capilla. Con motivo de la fiesta del Dulce Nombre de Jesús, el Regidor Perpetuo estará durante todo el día expuesto a la veneración de los fieles, en una tradicional cita que el pasado año cambió de día (al pasar la Iglesia esa conmemoración del día 2 al 3 de enero).

La iglesia de Santa María abrirá sus puertas en horario de mañana (de once a dos) y de tarde (de cinco y media a nueve), celebrándose a partir de las siete y media de la tarde la función solemne del Dulce Nombre, que estará precedida del rezo del rosario y en la que cantará el coro Virgen del Patrocinio. El director espiritual de la hermandad, Aquiles López, y el rector del Seminario, Ricardo Jiménez, presidirán esta celebración.

Junto al Nazareno, la cofradía de Humildad y Paciencia centrará también la atención de esta fiesta del Dulce Nombre de Jesús. En este caso, la cofradía del Domingo de Ramos sacará por primera vez a la calle la imagen del Niño Jesús de la Pasión (del sevillano Darío Fernández Parra) a la que rinde culto desde hace una década.

En concreto, esta imagen será trasladada esta tarde al monasterio de las concepcionistas de la calle Feduchy, con motivo del 350 aniversario de su fundación. A este templo de Montañés peregrinará la hermandad saliendo de San Agustín a las siete de la tarde del jueves y recorriendo esta plaza, Cardenal Zapata y Montañés, para celebrar misa votiva en las Descalzas a las siete y media de la tarde.

En este traslado, el Niño Jesús de la Pasión vestirá una túnica de terciopelo morado con bordados antiguos e irá sobre una parihuela cedida por la hermandad de la Santa Caridad y exornada con rosas rojas, flor de pascua, noveli y paniculata blanca.

La imagen de Humildad se quedará en la clausura de las concepcionistas hasta el próximo 2 de febrero

Curiosamente, cuando finalice esta función el Niño se quedará en la clausura del convento de las concepcionistas hasta la celebración de la Candelaria (el próximo 2 de febrero).

Al margen de estos cultos, la fiesta del Dulce Nombre de Jesús también se conmemorará en la hermandad de la Sagrada Cena, que celebrará a las ocho de la tarde del día 3 una función en la capilla que tiene en Santo Domingo, a los pies de sus titulares. Al término de la misa, predicada por el prior dominico, Pascual Saturio, se procederá al rezo de las letanías del Santísimo Nombre de Jesús, tras lo cual la hermandad se trasladará de manera corporativa a Santa María para presentarse ante la imagen del Nazareno, que es protector de La Cena, repitiéndose allí el rezo de letanías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios