Diario Cofrade

Múltiples voces anunciarán este sábado la coronación de la Virgen de las Penas

  • Cinco pregoneros, dos coros y una banda de música protagonizan este acto que comenzará a las 19.30 horas en el Teatro del Títere

La Virgen de las Penas, en la iglesia de La Palma.

La Virgen de las Penas, en la iglesia de La Palma. / Fito Carreto

El largo camino hasta la coronación de la Virgen de las Penas, pandemia de por medio, tiene ya los días contados. El esperado acontecimiento del próximo 14 de agosto tiene himno desde el año 2020, compuesto por Juan Antonio Verdía con letra de Luis Manuel Real; tiene desde hace meses cartel anunciador y en estos días expone sus principales estrenos patrimoniales (sobre todo corona y saya) en la sede de la Fundación Cajasol. Y este sábado tendrá también su anuncio oficial, su pregón. Un acto que se celebrará a las 19.30 horas en el Teatro del Títere (en la calle San Miguel).

La hermandad ha diseñado un acto coral que sirva de anuncio de la coronación; un pregón en el que intervendrán numerosas voces y que pretende ser un repaso por la historia de la Virgen de las Penas desde su llegada a La Palma hasta el próximo 14 de agosto. “Hemos querido salir de la línea de pregones al uso, porque la base del pregón es contar la historia de la hermandad desde que llega la Virgen de las Penas a La Palma. Y pensamos que la mejor forma era con este tipo de pregón”, explica el hermano mayor, Francisco Javier Lucero, que insiste sobre el carácter extraordinario del acto de este 23 de julio, “porque el pregón clásico, como podríamos denominar, ya lo tiene la Virgen en Cuaresma”.

Cinco son las etapas históricas que la hermandad ha querido diferenciar en el pregón. “El principio de la hermandad de la Misericordia, la relación con Jerez, la vinculación del mundo del Carnaval con la hermandad y la Virgen, los años fuertes de los 60, 70 y 80; y lo actual, el momento de ahora”, traslada Lucero. Cada una de esas etapas estará exaltada por una voz vinculada o representativa de esos momentos históricos; todo ello combinado con música, Carnaval incluido, “porque creemos que es la mejor forma de contar la historia de la Virgen y la hermandad, que es lo que pretendemos que la gente perciba cuando acabe el acto”.

“Hemos buscado a cinco personas que ya hayan pregonado a la Virgen, entre las que queríamos contar también con una voz femenina, que no ha sido fácil porque el pregón lo han dado pocas mujeres y no tenían condiciones ya para hacerlo ahora. Así que recurrimos a Toñi (Martínez Novas), que es hermana de la cofradía y que pregonó la Semana Santa de este año”, explica el hermano mayor. Junto a la pregonera estarán José Francisco Trigo, “que pregonó a la Virgen en 1988 y vivió de cerca, a través de su amistad con José Luis Ruiz Nieto aquellos años”; Enrique Víctor de Mora, que es uno de los muchos cofrades jerezanos que ha pregonado a la Dolorosa de La Palma; Juan Manuel Canseco, tan vinculado al mundo del Carnaval y que ha sido miembro de la junta de gobierno de la hermandad; y Luis Manuel Real, el último pregonero de las Penas y conocedor y partícipe de la cofradía actual.

El acto incluirá, además, el estreno de la marcha encargada por la hermandad con motivo de la coronación y compuesta por Cristóbal López Gándara; y volverá a sonar también el himno de la coronación en las voces del coro de José Manuel Pedrosa, al que se unirá también el coro de la peña La Salle Viña en esta múltiple exaltación de la coronación en la que también participará conocidos y anónimos vecinos de la Viña y hermanos de la hermandad que protagonizan un audiovisual “en el que hemos querido mostrar la cara más social de la devoción de la Virgen y que hemos titulado El pregón de la Viña”, indica Lucero.

Todo ello tendrá lugar desde las siete y media de esta tarde en el Teatro del Títere, “que hemos entendido que es el lugar idóneo para un acto de este calibre” y que abrirá las taquillas una hora antes para todo aquel que quiera asistir a este extraordinario anuncio de la coronación que acogerá la Catedral el próximo 14 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios