Semana Santa de Cádiz 2020

Miércoles Santo: la no salida de Las Aguas

El paso de Las Aguas, en el interior de Santa Cruz en 2019

El paso de Las Aguas, en el interior de Santa Cruz en 2019 / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La suspensión de las procesiones de Semana Santa afecta a todos, de alguna u otra forma. A la ciudad entera. Pero los hermanos mayores, miembros de junta, responsables del cortejo, hermanos de toda la vida, capataces, cargadores... son los principales afectados. Y ellos son los que hablan este Miércoles Santo para valorar sus sensaciones en torno a esta Semana Santa del coronavirus. Dos son las preguntas a responder:

1. ¿Cómo va a vivir o está viviendo esta Semana Santa sin procesiones?

2. ¿Cuál es su mejor recuerdo del Miércoles Santo?

En la cofradía de Las Aguas, responden a estas preguntas su tesorero, José Luis Camerino, y el capataz del palio, Andrés Cano (responsable también de la cuadrilla de la Virgen de la Salud, de Sanidad).

José Luis Camerino. Tesorero

1. Como cofrade pues bastante apenado y triste puesto que te llevas todo un año trabajando para la hermandad en todos sus aspectos, en los cultos y en los diferentes actos que se realizan, pero sobre todo con una gran ilusión por la Semana Santa; y que cuando llega el día más importante no se pueda realizar la estación de penitencia en la Santa Catedral por el motivo que ya todo el mundo conocemos, produce una gran tristeza. Pero se remonta con la ilusión de comenzar un nuevo curso cofrade y que llegue ese Miércoles Santo de 2021 y podamos realizar la salida.

2. Pues yo la dividiría en dos etapas, la primera como cargador con los Hermanos Martín (que ahora celebran su 25 aniversario). Con ellos tuve la suerte de salir cargando el primer año que se hicieron cargo de la Virgen de la Esperanza de Cigarreras. Y recuerdo esa recogida, la subida de Santo Domingo con la marcha La Madrugá, con la plaza repleta de público y en silencio. Para mí fue muy impresionante y emotiva.

Y una segunda etapa, como miembro de junta de la hermandad de las Aguas, en la que me quedaría con dos momentos; uno esa salida hacia el Campo del Sur con la imagen de los titulares y de fondo el mar, y con la recogida por el barrio y sobre todo la subida de la cuesta de Santa Cruz. Creo que son dos estampas dignas de ver.

Andrés Cano. Capataz de la Virgen de la Luz

1. Te voy a responder con el mensaje que le envié a mi cuadrilla: “Hoy será el Domingo de Ramos más extraño de nuestras vidas, comienza una Semana Santa muy difícil para todos, plagada de recuerdos e imágenes que por desgracia este año no vamos a poder vivir. A pesar de todo os quiero mandar mucha fuerza y mucho ánimo, juntos venceremos esta batalla para poder volver la próxima Semana Santa con las fuerzas renovadas”. A ellos les diría que viene una calle muy mala, que hay que hacer un bloque y que con paso muy cortito, poco mecido y disfrutando de la marcha pasaremos esto con mucha elegancia.

2. He vivido muchos momentos inolvidables de Miércoles Santo, tanto como cargador del Santísimo Cristo de las Aguas, como de capataz de Nuestra Señora de la Luz. Pero si tengo que elegir alguno me quedaría con la recogida en Santa Cruz de Nuestra Señora de la Luz el año 2016 sonando la marcha La Madrugá magistralmente interpretada por la Filarmónica de Conil. Momento sublime de nuestra Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios