Semana Santa 2022 en Cádiz

Guía para disfrutar de un buen Lunes Santo en Cádiz

  • Hoy es un día con el epicentro en barrios como La Viña y el Mentidero y la céntrica San Francisco

El Cristo de la Misericordia en la calle de La Palma.

El Cristo de la Misericordia en la calle de La Palma. / Julio González

Al igual de lo que ocurre el Domingo de Ramos, esta es una jornada en la que se puede ver a tres de las cuatro cofradías a horas bastante tempranas. El principal problema para planificar este Lunes Santo es la incertidumbre del tiempo, que hará que las hermandades tengan que estar mirando los partes del tiempo para ver si pueden salir a su hora, si tienen que modificar itinerarios y horarios o, simplemente, no puedan salir.

Hagamos una previsión de que el día va a ir bien y que todo el mundo pueda salir a su hora. Uno de los momentos obligados de la Semana Santa gaditana es la visita por la mañana a la iglesia de San Francisco, donde hoy salen tanto el Nazareno del Amor como Vera-Cruz. La mañana en el templo franciscano suele ser un hervidero.

La primera hermana que sale a la calle es la de La Palma, a las tres y media de la tarde, y verla en su barrio de salida suele ser una explosión de emociones. Por ello, si decide comer en la calle, una buena opción sería hacerlo en los alrededores del Mercado Central, donde hay numerosos bares variados que pueden permitir afrontar el resto de la jornada. Si el tiempo acompaña, además podría hacerlo en una de las terrazas al aire libre.

Una vez hecho eso, puede ver la archicofradía de La Palma en la calle de su mismo nombre para apreciar la complicada salida por la puerta, la exaltación de la Cruz del Cristo de la Misericordia y el elegante andar de los dos pasos de una de las hermandades mas completas de la Semana Santa de Cádiz.

Otro de los lugares curiosos para ver a La Palma puede ser en el Campo del Sur, un lugar muy dado a hacer fotografías con los pasos y el mar al fondo. En el Campo del Sur el punto mas cotizado para hacer fotos es el espacio Entre Catedrales al estar más elevado.

Una vez que acaba La Palma hay que dirigirse a toda prisa hacia San Francisco para poder ver al Nazareno del Amor para tratar de verla antes de que se meta en la carrera oficial, donde ya es mas complicada seguirla. Una de las estampas ideales de la Semana Santa es verla venir por la calle San Francisco con la larga hilera de penitentes y los pasos al fondo.

Para aprovechar bien la jornada, no hay lugar para el descanso ni para un tentempié y, por lo tanto, habrá que ir a buscar a la hermandad del Prendimiento, que viene desde la Iglesia del Carmen en el Mentidero. Uno de los puntos donde merece a pea ver a esta cofradía es en la plaza de Mina. Esta hermandad trae además el aliciente de la talla completa de su paso de misterio.

Una vez hecho todo esto, hay un pequeño respiro para tomar un café para ir a la salida de Vera-Cruz en la iglesia de San Francisco a las 19.15. Para no alejarse mucho, puede hacerlo en cualquiera de los bares que hay en la plaza de Mina o en la calle Ancha.

Tras ver Vera-Cruz en la salida tiene un poco de tiempo para seguir viendo procesiones, por lo que puede aprovechar para tapear prontito en la jornada e ir a buscar posteriormente las recogidas. Esto podría hacerlo, por ejemplo, en el Adobo, justo al lado de la Iglesia de San Francisco, para ver una de las recogidas mas seguidas de la Semana Santa como es la del Nazareno del Amor en San Francisco a las 22.10.

Y a parte de aquí tiene tres opciones para ir a ver recogidas pero sólo puede ver a una de ellas porque coinciden en el tiempo. Tiene la opción de ir a La Viña para seguir el discurrir de La Palma por su barrio de vuelta, hacer lo propio por el Mentidero con Prendimiento, o seguir en el entorno de San Francisco y ver la deliciosa VeraCruz con las luces apagadas por la calle San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios