La Tribuna Cofrade Fin a la crisis en La Merced

La Merced, en su salida el pasado septiembre. La Merced, en su salida el pasado septiembre.

La Merced, en su salida el pasado septiembre. / lourdes de vicente

Al fin se ha dado solución a la crisis interna que ocasionó en septiembre -que se dice pronto- la dimisión de Piulestán como hermano mayor. Un miembro de su junta de gobierno, Jesús Guerrero, tomó ayer posesión como nuevo hermano mayor (algo que se comentaba desde el día de la dimisión). Sorprende que el ‘relevo’ al frente de la hermandad haya tardado nada menos que cuatro meses, sobre todo porque la norma diocesana dice muy clarito que cuando un hermano mayor dimite debe nombrarse a otro en el plazo máximo de un mes. Otro ejemplo, parece, de que una cosa es lo que el Obispado escribe como norma para su cumplimiento, y otra cosa es lo que luego hace el de turno para pasarse esa norma por el arco… de la Merced. Por cierto, que el remate a todo este asunto es que parece que en apenas unos días el nuevo hermano mayor convocará elecciones para celebrar el cabildo justo después de Semana Santa. Si así fuera, me quedo sin palabras.

Dos policías locales participan en un dispositivo de seguridad en Semana Santa. Dos policías locales participan en un dispositivo de seguridad en Semana Santa.

Dos policías locales participan en un dispositivo de seguridad en Semana Santa. / joaquín pino

Policía Local

Ojo porque al parecer están surgiendo todas las pegas del mundo para que las cofradías puedan realizar con normalidad sus salidas procesionales; como ocurre con las cabalgatas de Reyes Magos, o las de Carnaval del primer domingo y del segundo sábado, o con los carruseles en distintos puntos de la ciudad… Al parecer el Despojado no puede bajar al completo la Cuesta de las Calesas el Domingo de Ramos, ni La Palma lo tiene fácil para transitar por el Campo del Sur el Lunes Santo y algún que otro reparo que la Policía Local ha puesto a los cortejos procesionales en los que debieran ser también días grandes de la ciudad. Toda la ciudad pensada para las bicis y los peatones, y cuando llega la Semana Santa surge una preocupación exagerada por los coches…

Presentación del cartel del vía crucis Presentación del cartel del vía crucis

Presentación del cartel del vía crucis

Vía crucis

Qué importancia le están dando las cofradías en los últimos años a la celebración de este acto del primer lunes de Cuaresma. La tendencia parece que va superándose por año. En el Despojado ya anunciaron en su día dos importantes estrenos: unas potencias y una túnica bordada para ese día, y el jueves presentaron un cartel que ha gustado mucho por su originalidad sin salirse de los cánones del mundo cofradiero. Pocos detalles quedan por conocer respecto al primer lunes de Cuaresma, para el que por cierto hay en Salesianos un aluvión de solicitudes de sitio en el cortejo que genera un problema teniendo en cuenta la absurda norma de que sólo puedan ir 20 hermanos de la cofradía que preside el vía crucis.

Los nuevos palcos de San Juan de Dios ya están en fase de ejecución Los nuevos palcos de San Juan de Dios ya están en fase de ejecución

Los nuevos palcos de San Juan de Dios ya están en fase de ejecución

Los palcos

Se ha dicho infinidad de veces, desde hace años para la calle Ancha, y últimamente, con el cambio de carrera, para San Juan de Dios y calle Nueva. Ha tenido que hacerse (y de manera incompleta, porque a los palcos anunciados le falta una segunda altura que amplíe el aforo y mejore todavía más la plaza) para evidenciarse el éxito. En tan solo 48 horas se han agotado todos los palcos de San Juan de Dios. A ver si así se convencen en Cobos de que esta fórmula es más que idónea, y que piensen en habilitarlos en Nueva y, por qué no, en Candelaria (en el lado del interior de la plaza).

Las imágenes del Vía Crucis Diocesano Las imágenes del Vía Crucis Diocesano

Las imágenes del Vía Crucis Diocesano / Kiki

Decreto

Tras el publicado hace unos días en Málaga y anunciado ya en Sevilla, en Cádiz también van a optar –parece– por publicar el decreto que limita las procesiones extraordinarias (cuando haya aniversarios múltiplos de 25) y las coronaciones (¿pondrán también lo de los 100 años como requisito?).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios