Nazareno

Embajador de fe y esperanza

  • El Regidor Perpetuo procesiona con su túnica de cola

  • Teófila Martínez realiza la primera levantá del paso de misterio en el interior del templo antes de salir para abrazar a su barrio

EL siempre tuvo especial devoción por el Nazareno de Santa María. Creyente fervoroso hasta el último momento, nunca pudo disfrutar de la sensación de llevarlo sobre sus hombros. Pero ahora, lo que son las cosas, qué misterio, que diría EL, su hijo, Emilio López Vázquez, se estrenó ayer como cargador del Regidor Perpetuo. "Mi padre era hermano del Nazareno, y desde que se fue quería cargarlo, pero hasta este año no ha habido hueco en la cuadrilla", confesaba emocionado el hijo de nuestro siempre añorado, nunca olvidado, Emilio López Mompell.

Y sobre sus hombros lo bajó por Santa María y Jabonería, siempre con sus andares elegantes, ayer más acentuados si cabe por lucir la túnica de cola, una de las joyas de su imponente ajuar, con su melena bamboleándose al viento de poniente, que puso en jaque la candelería del palio de su madre Dolores durante todo el recorrido.

En el interior del templo, el hermano mayor, José Manuel Verdulla, explicaba los motivos por los que la cofradía había decidido que la primera levantá la realizara Teófila Martínez, a quien también le hicieron entrega de un recuerdo de la hermandad. "Nuestra vinculación con el Ayuntamiento es grande y ahora hemos decidido que era el momento de tener este gesto, como lo tuvimos en su día con Carlos Díaz o lo tendremos en un futuro con José María González", dijo. Junto a Teófila, una representación de los partidos de la oposición, ninguno del equipo de gobierno. El alcalde sí procesionó pero lo hizo acompañando a su madre, ataviado con unas gafas oscuras, como un hijo más, como un gaditano más.

En el interior del templo, Enrique Caballero colocaba a la representación de la Benemérita que acompañó al misterio pulseras en sus brazos en recuerdo de su hermano Víctor, el guardia civil gaditano asesinado por Igor el Ruso en Teruel, "para que lo lleven consigo, para que mi hermano esté con ellos esta noche y siempre", decía un Enrique muy emocionado.

Y así bajó el Nazareno una vez más por su barrio hacia el casco histórico de su ciudad a los sones de la clásica Regidor Perpetuo, interpretada por la banda de música Gailín, de Puerto Serrano. Poco después, la banda de Rota, Maestro Enrique Galán, acompañó al palio con Rosa de mis Dolores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios