Martes Santo en El Puerto

Dolor y Sacrificio: Horarios e itinerario

HORARIOS

Salida Cruz de Guía: 20:15 horas. Último paso: 20:45 horas. Carrera oficial: Cruz de guía en palquillo de entrada: 20:55 horas; Salida del último paso: 21:40 horas.Recogida Cruz de Guía: 00:45 horas; Último paso: 01:20 horas.

RECORRIDO

Salida por la Puerta del Sol; Plaza de España; Pagador; Santo Domingo; Virgen de los Milagros; Palacios; Nevería; Carrera Oficial (Nevería, Plaza Isaac Peral); Virgen de los Milagros; Ganado; Plaza de la Cárcel; Curva; Recta; Luja; Virgen de los Milagros; Caldevilla; Cielo; Cervantes; Zarza; Espelete; Cruces; Ganado; Yerba; Arzobispo Bizarrón; Zarza; Ganado; Abastos; Ricardo Alcón; Pedro Muñoz Seca; Palacios; Plaza de España; entrada por Puerta del Sol a su templo.

IMÁGENES

Dos pasos integran esta procesión. En el primero aparece la imagen de Jesús Cautivo (obra de Francisco Buiza, 1978) y en el segundo la de María Santísima del Dolor y Sacrificio (una imagen anónima del siglo XVIII).

MÚSICA

Esta procesión no lleva ningún tipo de acompañamiento musical. Tan sólo el rezo del Santo Rosario por parte de los fieles hermanos.

CAPATACES

En el paso de Cristo: Fernando Fernández Vélez y Manuel Cordero Gómez. Para la Virgen, Manuel Lechuga Vaca y José Israel Bernal Güelfo.

LUGARES DESTACADOS

El especial clima de recogimiento que acompaña a esta procesión, hace que sea especialmente interesante su paso por el Barrio Alto, donde es habitual la interpretación de saetas por sus fieles.

HISTORIA

La hermandad se constituyó canónicamente en la Iglesia Mayor en 1958, aprobándose sus reglas definitivas en 1965 como Hermandad de María Santísima del Dolor y Sacrificio. En el año 1978 se acordó la cotitularidad de Nuestro Padre Jesús Cautivo. La imagen de la dolorosa es obra anónima de estilo tardobarroco, del siglo XVIII. La imagen del Cautivo es una talla completa de estilo neobarroco, obra del imaginero Francisco Buiza Fernández que data de 1978. Esta hermandad tiene unos rasgos que la distinguen como su sobriedad, los pasos de andas y la ausencia de palio.

ESTRENOS

Banderín del Grupo Joven. También se estrena el nuevo estandarte del Cristo.

TÚNICAS

Los nazarenos visten túnica, antifaz sin capirote y botonadura morada en tela de sarga, con cinturón de esparto, llevan guantes en color negro y zapatillas de esparto negra sin calcetines. Sobre el velillo el escudo de la hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios