El Palquillo

Corpus de Sevilla 2022: la guía para vivir la víspera

Últimos preparativos en la Plaza de San Francisco para las actividades de esta tarde.

Últimos preparativos en la Plaza de San Francisco para las actividades de esta tarde. / Juan Carlos Vázquez

El Corpus de Sevilla vuelve a la normalidad tras dos años de pandemia y también recupera su víspera. Música, conciertos, procesiones, concursos o exposiciones. La celebración del Corpus Christi, cuya procesión es mañana jueves, llega cargada de actividades. Los sevillanos volverán a echarse a la calle y tendrán una gran variedad de opciones para disfrutar de la jornada de vísperas. El concurso de exornos de altares, escaparates y balcones volverá a levantar admiración, este año con unos premios y participación muy importantes. La Catedral acoge la exposición de los pasos y dos interesantes muestras dedicadas al ajuar de la Virgen de los Reyes y San Fernando y la figura de Alfonso X. También se celebra el clásico concierto de la Banda Sinfónica Municipal y los traslados de la Virgen de la Hiniesta y Santa Teresa a sus altares.

Puertas abiertas en la Catedral

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Catedral mantendrá abiertas sus puertas durante la tarde de este miércoles para todos los fieles que quieran acercarse a contemplar los nueve pasos que participan en la procesión del Corpus. Se pueden ver en el trascoro. El templo permanecerá abierto desde las 19:00 a las 22:00. Además de las imágenes y la orfebrería de primer nivel que se integran en la procesión, el Cabildo se afana por mostrar al público elementos históricos y artísticos que forman parte del amplísimo patrimonio de la Catedral hispalense. En el presente año se puede contemplar la exposición temporal instalada en el mismo trascoro que muestra interesantes piezas pertenecientes al tesoro de la Virgen de los Reyes y de San Fernando.

El visitante se encontrará también con la muestra conmemorativa Alfonso X Rey, Mecenas y Sabio, recientemente inaugurada, y en la que además de obras artísticas e históricas fundamentales en la historia de la ciudad, se muestra un amplio y atrayente abanico de la colección de documentos de Alfonso X que custodian los archivos capitulares.

Los pasos del Corpus en la Catedral. Los pasos del Corpus en la Catedral.

Los pasos del Corpus en la Catedral. / José Ángel García

A las 19:30 comenzará el concierto de órgano.

Por su parte, la Hermandad Sacramental del Sagrario se une también a estas vísperas con el bando que recorrerá las calles de la procesión y que se iniciará a las 19:30 desde la puerta de San Miguel. A las 20:00, tendrá lugar la tradicional exaltación eucarística, que este año correrá a cargo del poeta y abogado Julio Fernández Gómez. El acto se celebrará en la Capilla Real y en él jurarán también los nuevos hermanos de la corporación. El acceso a la Capilla Real se podrá realizar por la Puerta de los Palos.

Al término de dicho acto, la banda de cornetas y tambores Esencia interpretará desde los balcones de la Parroquia del Sagrario de la calle Alemanes, los ya tradicionales Ministriles del Corpus.

La Música

Una de las grandes citas de la previa del Corpus de Sevilla es el concierto que la Banda Sinfónica Municipal lleva a cabo en la previa en la Plaza de San Francisco. Este año estará dedicado a Pedro Gámez Laserna al cumplirse el 50 aniversario desde que dedicara la popular marcha Sevilla Cofradiera (1972) al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, o sea, a Sevilla. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla quiere agradecer su regalo con este concierto en su honor. Dará comienzo a las 21:00.

Montaje del escenario que acogerá el concierto. Montaje del escenario que acogerá el concierto.

Montaje del escenario que acogerá el concierto. / Juan Carlos Vázquez

Primera parte del concierto:

  • Sevilla Cofradiera Gámez Laserna
  • Capricho nº 2 para trompa (*) Gámez Laserna 
  • I Andante
  • II Allegretto 
  • III Andantino 
  • IV Allegro
  • Impresiones Cordobesas (Suite) Pedro Gámez
  • Plaza del Potro (Introducción y Serenata a Julio Romero de Torres) 
  • II Elegía a Manolete 
  • III Patio Cordobés (Scherzo) 
  • IV La Mezquita (Arabesca)

Segunda parte:

  • Corpus Christi en Nervión (*) Manuel Bernal Nieto
  • Estampas de Nuestra Andalucía Gámez Laserna 
  • I Por tierras del Santo Reino
  • II Meditación Campesina 
  • III Por Bulerías
  • IV El Puente de la Bahía
  • Tardes del Baratillo Contreras y Gámez Laserna
  • La Virgen de los Faroles Gámez / Arévalo
  • Sevilla yo te canto Gámez Laserna 

(*) Estreno Cantante: Antonio Cortés. Trompa: Antonio Riquelme Sellés. Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan

El concurso con más premios

La delegación de Fiestas Mayores, en colaboración con el Consejo de Cofradías y comerciantes, sigue con su apuesta para revitalizar el concurso. Este año se han multiplicado considerablemente la cuantía de los premios. Este año se han apuntado 35 participantes entre hermandades, particulares y comercios. La categoría con más inscritos, 20, es la de escaparates. También habrá once altares y cuatro balcones. Podría haber algunos más pues no todos participan en el concurso oficial. El jurado recorrerá el itinerario a partir de las 22:00 para otorgar los diferentes premios.

A partir de las 19:00 tendrá lugar el programa de visitas guiadas gratuitas a los altares, balcones y escaparates organizadas por el distrito Casco Antiguo.

También se suman a esta apuesta por embellecer la ciudad distintas instituciones y entidades con la decoración de edificios simbólicos como el Banco de España, la Casa de la Provincia, Cajasol, La Caixa, el Arzobispado y la Giralda, así como el propio Ayuntamiento con el exorno de la Casa Consistorial y el Edificio Laredo. Además, desde la comisión de trabajo del Corpus se ha contacto con empresas como entidades bancarias y hoteles que se encuentran a lo largo del recorrido de la procesión para animarles a decorar sus fachadas.

Este año como novedad se instalará una alfombra floral en las inmediaciones de la Plaza de San Francisco por parte de la Asociación Floral Corpus Christi de Ponteareas.

Las sillas se pueden comprar hoy

El Consejo de Cofradías ha instalado unos 5.000 asientos en el recorrido de la procesión. El precio reducido es de diez euros, IVA incluido, en todos los sectores, siempre que se compren en el día de hoy. Las sillas estarán a la venta en las oficinas de la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías (C/ San Gregorio, 26), en horario de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00.

La procesión del Corpus de 2019. La procesión del Corpus de 2019.

La procesión del Corpus de 2019. / Juan Carlos Vázquez

Mañana, desde las 08:00, se podrán comprar los disponibles en cada parcela del recorrido procesional, aunque ya costarán doce euros.

Los traslados de la Hiniesta, Santa Teresa y la Cena

La Virgen de la Hiniesta Gloriosa se traslada a las 19:30 desde la Parroquia de San Julián al altar de la Plaza de San Francisco. El cortejo discurrirá por: Plaza de San Julián, Duque Cornejo, Bordador Rodríguez Ojeda, Padre Manjón, San Luis, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Cuna, Cerrajería, Sierpes y Plaza de San Francisco, donde llegará sobre las 00:00. Irá acompañada por los sones de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.

Este año se suma a la víspera el paso de Santa Teresa que será llevado desde el convento del Santo Ángel al altar. La salida será a las 19:00 desde la calle Rioja. Recorrido: Velázquez, Pedro Caravaca, Sierpes, Granada, Plaza Nueva y Avenida de la Constitución. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Oliva de Salteras.

Santa Teresa en su paso. Santa Teresa en su paso.

Santa Teresa en su paso. / M. G.

Por su parte, el misterio de la Sagrada Cena será trasladado a partir de las 06:20 del jueves desde los Terceros a su altar en el Palacio Arzobispal. Discurrirá por: Plaza de los Terceros, Capataz Manolo Santiago, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio, Plaza de San Ildefonso, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo y Palacio Arzobispal (08:00 horas).

Las portadas, dedicadas al Carmen y Santa Genoveva

Las portadas de la Plaza de San Francisco están dedicadas a las hermandades del Carmen y Santa Genoveva. La orientada hacia el Banco de España rinde homenaje al 75 aniversario fundacional de la Hermandad de Santa Genoveva, que, además, también celebra este año el 50 aniversario de la imposición de la corona a la Virgen de las Mercedes y el 25 de la proclamación del rango de canónica de la misma. Para la decoración artística de esta portada, se han escogido elementos arquitectónicos de la fachada de la Parroquia de Santa Genoveva así como el escudo de esta corporación del barrio del Tiro de Línea. También aparece en el diseño el lema de esta cofradía: Por un mundo mejor.

La más cercana a la calle Sierpes está dedicada a la Hermandad del Carmen, y estaba pendiente del año 2020, cuando la cofradía de Omnium Sanctorum celebró su 25 aniversario fundacional. Para su construcción se han tomado como referencia distintos elementos arquitectónicos del templo donde radica esta hermandad: la Parroquia de Omnium Sanctorum. Asimismo, los adornos de los azulejos corresponden a elementos decorativos del futuro paso de palio de la Dolorosa, diseñado por Rafael de Rueda.

La portada dedicada a la Hermandad del Carmen. La portada dedicada a la Hermandad del Carmen.

La portada dedicada a la Hermandad del Carmen. / Juan Carlos Vázquez

Ambas construcciones contarán con decoración de la fachada interior que da a la Plaza de San Francisco, lo que comenzó a hacerse en 2019 como novedad.

El cartel anunciador de Isabel Castilla

El cartel editado este año por el Ayuntamiento es trata de una obra figurativa con tintes impresionistas de la pintora Isabel Castilla presentada bajo el título Y el Verbo se hizo pan. La obra es un óleo sobre lienzo que quiere representar el momento litúrgico del Corpus, justo después de la Semana Santa y tras la Resurrección. Para ello, según la artista utiliza como elemento central la Custodia que porta por las calles de Sevilla el Pan donde verdaderamente se ha quedado el Señor. El entorno de la Catedral, los niños seises rindiendo adoración y el Cáliz de la Catedral –peculiaridad que solo se da en Sevilla–, también están presentes en esta obra que está iluminada con la luz que parte desde la Sagrada Forma.

La Octava en la Catedral y el baile de los seises

El baile de los seises ante el Santísimo. El baile de los seises ante el Santísimo.

El baile de los seises ante el Santísimo. / José Ángel García

Los actos programados con motivo del Corpus continuarán en los próximos días. La Catedral acoge a partir del viernes 17 y durante ocho tardes, a las 17:30, el tradicional culto eucarístico con Exposición de Su Divina Majestad, Liturgia de la Palabra y baile de niños seises que interpretan en su repertorio obras en honor al Santísimo Sacramento que abarcan desde el siglo XVIII al siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios