Cofradías y Navidad 2018

El Consejo organiza un almuerzo para sin techos el día 24 en su sede

  • Se multiplican las iniciativas, los actos y las campañas en favor de los más necesitados en estas fechas

La sede del Consejo acogerá un almuerzo de personas sin hogar el día 24

La sede del Consejo acogerá un almuerzo de personas sin hogar el día 24

En este tiempo de Navidad, la muchas veces frenética actividad de las cofradías ha abierto un paréntesis para que sus integrantes dejen a un lado cuestiones de cultos, cortejos o ensayos y volcarse a cambio en la acción dirigida a los más desfavorecidos. Juntas de gobierno, grupos de jóvenes, cuadrillas de cargadores... cofrades de todos los ámbitos centran sus esfuerzos estos días en ayudar a otras personas. Hasta en el Consejo de Hermandades están volcados con esta cuestión, habiendo organizado por primera vez un almuerzo el día de Nochebuena en su sede de la calle Cobos para personas sin hogar.

El presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, ha informado que la iniciativa se ha organizado para servir un almuerzo a treinta Sin Techos ese día, de manera que sirva “como gesto para que estas personas se vean acompañadas en estos días tan señalados y como una acción conjunta de todas las hermandades, como ocasión también de compartir esta acción”. De hecho, el almuerzo será servido y atendido por los propios miembros de la permanente que preside Jurado y por hermanos mayores y miembros de hermandades que estarán presentes en la sede del Consejo.

La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento, la asociación Hogar Despertares y las propias hermandades serán las que reúnan a esos treinta comensales que el próximo lunes sentarán a la mesa en Cobos. “Para la comida van a colaborar algunos establecimientos de la ciudad, hemos recibido donaciones de miembros del pleno y de la permanente, y algunas firmas comerciales van a aportar determinados productos. También han regalado tabaco, para aquellas personas que fumen”, ha explicado el presidente sobre este almuerzo del próximo día 24.

Al margen de esta iniciativa del Consejo, en la hermandad de la Santa Caridad están desarrollando una campaña titulada El pesebre vacío, que tiene por objeto recolectar todo tipo de productos infantiles, sobre todo leche, cereales o Cola Cao, además de productos navideños; con el objetivo de “llenar ese pesebre a los niños más desfavorecidos de la ciudad”.

La Santa Caridad y El Carmen recogen productos infantiles y alimentos, respectivamente

Con el pesebre y la imagen del Niño Jesús también está desarrollando una campaña de recogida de alimentos la archicofradía del Carmen cada sábado de diciembre en su capilla, donde el Niño de la Virgen preside –velado– un altar bajo el que se depositan las donaciones que serán posteriormente entregadas a Cáritas.

Con la vista puesta en los más pequeños anda también la cofradía de Vera–Cruz, que ha puesto en marcha una campaña de recogida de juguetes nuevos o usados que estén en buen estado para ser entregados posteriormente a centros y asociaciones de la ciudad. Las donaciones podrán hacerse mañana en la casa de hermandad (en la calle Conde O’Reilly) de 20.00 a 22.00 horas.

El Perdón y Vera-Cruz encaran la recta final de sus campañas de recogida de juguetes nuevos y usados en buen estado

Igualmente, los cargadores del paso de misterio del Perdón están desarrollando una campaña de recogida de juguetes, que pueden aún entregarse hoy miércoles y el próximo viernes en la casa de hermandad (en la calle Ruiz de Bustamante) de 19.30 a 21.30 horas.

Precisamente, la cofradía del Perdón hizo entrega recientemente de unas sesenta mantas y 250 kilos de polvorones a la fundación Virgen de Valvanuz, correspondiendo al llamamiento realizado para donar ropa de abrigo para las personas sin hogar y productos navideños que se repartan entre las familias que recogen alimentos y entre los usuarios del comedor de esta entidad benéfica de la calle Santiago.

Otras iniciativas cofradieras de estos días se centran en actos puntuales, como el concierto que mañana celebrará Ecce–Homo en San Pablo a beneficio de la asociación Museke (a las 20.45 horas) o el ensayo solidario que hace unos días realizó por las calles de la ciudad la cuadrilla del palio del Amor o que para este viernes anuncia la cruz de mayo infantil de San Felipe (a partir de las 19 horas junto al Oratorio).

Es tiempo de Navidad, y los cofrades han dejado a un lado sus cuestiones habituales para convertirse por unas semanas en pajes de color morado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios