Semana Santa Cádiz 2019

El Cecop atendió un total de 249 incidencias durante la Semana Santa

  • El fuerte calor del Domingo de Ramos o el incidente en la iglesia de San Juan de Dios el Jueves fue de lo más destacado

El cortejo de Medinaceli por el Pópulo el pasado Jueves Santo El cortejo de Medinaceli por el Pópulo el pasado Jueves Santo

El cortejo de Medinaceli por el Pópulo el pasado Jueves Santo / Fito Carreto

Comentarios 0

La seguridad ha sido uno de los temas centrales de la recién finalizada Semana Santa. El Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades acordaron la puesta en marcha de un importante dispositivo que intentó garantizar la seguridad de las salidas procesionales y que se potenció respecto a años anteriores, sobre todo en ese Centro de Operaciones (Cecop) que por segundo año se habilitó en el Centro Integral de la Mujer del Palillero y cuyo balance –según ha dado a conocer el programa La Levantá de Onda Cádiz Televisión– se saldó con un total de 249 incidencias atendidas entre el Viernes de Dolores hasta el Sábado Santo.

La inmensa mayoría de esas incidencias han consistido en la organización y control de los desfiles procesionales. Asistencia a las hermandades para permitir su normal salida a la calle y su tránsito por determinadas zonas de la ciudad, corte de calles para el paso de cofradías, control del flujo de personas para evitar aglomeraciones o avalanchas, relación con las fiscalías de las cofradías... Hasta 187 incidencias han sumado esta importante labor del Cecop.

El resto de actuaciones hasta alcanzar ese total de 249 han consistido en atenciones sanitarias, siempre de carácter leve (un total de 62 a lo largo de toda la Semana Santa).

Las principales ocupaciones de esta Semana Santa se han centrado en dos factores, según el balance del Cecop. De un lado, el fuerte calor que imperó en las primeras horas de la tarde del Domingo de Ramos, que ocasionó numerosas lipotimias –muchas de ellas en los primeros metros del recorrido del Despojado– que necesitaron intervención sanitaria; y de otro lado, la caída de cascotes desde el torreón de la iglesia de San Juan de Dios en la tarde–noche del Jueves Santo, lo que provocó que se activara el protocolo de seguridad acotando la calle, cortando el acceso a la misma, resanando la zona del edificio afectada y activando un plan alternativo para la hermandad que tenía previsto transitar por ese punto (Medinaceli, que tuvo que llegar a San Juan de Dios por el barrio del Pópulo y saliendo por Pomponio Mela, con un retraso de treinta minutos en su horario de salida).

Por tanto, no ha habido que lamentar incidentes destacados en una Semana Santa donde la presencia policial ha sido más elevada o notoria que años anteriores, a lo que se ha unido la recuperación de los vigilantes de seguridad privada para los pasillos habilitados a lo largo de la carrera oficial para el cruce de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios