Diario Cofrade

Alfonso Caravaca: "La carta pastoral del obispo refleja la realidad de nuestra diócesis"

  • El director del Secretariado Diocesano de Hermandades destaca el momento actual de las cofradías y avanza las prioridades para el presente y el futuro próximo

Alfonso Caravaca, el obispo Rafael Zornoza y otros responsables de la diócesis, en el pleno diocesano

Alfonso Caravaca, el obispo Rafael Zornoza y otros responsables de la diócesis, en el pleno diocesano

La carta pastoral que el obispo, Rafael Zornoza, ha trasladado a los cofrades de la diócesis no deja indiferente. Las sugerencias, críticas y recomendaciones que va desgranando respecto a la realidad actual de las hermandades ha sido muy bien acogida por los responsables cofradieros. Empezando por el director del Secretariado de Hermandades, Alfonso Caravaca, que ha resaltado las palabras de Zornoza. “Se ha comprobado que el obispo conoce la realidad de la diócesis; toda su carta está basada en hechos que han ocurrido durante su mandato. La carta pastoral refleja la realidad de nuestra diócesis”, ha trasladado Caravaca.

La carta pastoral publicada con motivo del pleno diocesano celebrado el pasado sábado viene a significar, como considera también el responsable cofrade de la diócesis, “que las hermandades están muy valoradas dentro de la Iglesia diocesana, y eso se importante”. De hecho, el propio Zornoza resalta al inicio de ese escrito que las hermandades suponen “una realidad muy importante de la Iglesia”.

“Confío en que ahora las cofradías pongamos en práctica esta carta del obispo para vivir con mayor autenticidad nuestro compromiso cristiano y para estar siempre unidos a la Iglesia diocesana”, ha trasladado Caravaca en relación a la carta pastoral.

Este pronunciamiento de Rafael Zornoza da muestra de la importancia de las cofradías en la diócesis y de la preocupación del obispo por ellas, como destacan en el Secretariado. Y eso quedó patente el pasado sábado en el pleno diocesano de hermandades que presidió el obispo y que dio pie a ese escrito que ha visto la luz. “Estoy muy contento con la gran asistencia que conseguimos el sábado. La mayoría de localidades acudieron con la totalidad de representantes, y apenas faltaron unas pocas hermandades, todas ellas además justificadas”, valora Alfonso Caravaca, que destaca especialmente el esfuerzo de los cofrades de Ceuta por estar presentes en este encuentro diocesano.

El pleno celebrado en San Fernando ha servido también para marcar los retos o prioridades del futuro próximo de las cofradías de la diócesis; o más concretamente, del Secretariado de Hermandades. Según traslada el director, estos pasan por conseguir la inscripción en el registro de entidades religiosas de todas las hermandades y consejos de la diócesis –“ciudadanos honrados y cumplidores, impecables ante las leyes”, que dice el obispo en su carta–; por concluir la redacción de los nuevos estatutos para los consejos locales y para el propio Secretariado, después de que recientemente fueran revisadas las normas diocesanas de las hermandades; e incrementar la vía telemática en toda la tramitación que entra y sale de este Secretariado Diocesano.

Al margen de estas aspiraciones más ‘tangibles’, Caravaca señala dos realidades sobre las que también van a redoblar esfuerzos, en la línea de lo solicitado por el obispo. De un lado, la juventud, para lo cual ya ha designado el Secretariado un nuevo colaborador que servirá de enlace entre las cofradías y la Pastoral Juvenil de la diócesis; y de otro lado, la celebración del próximo congreso de laicos para el que Zornoza solicita en su carta implicación porque de las decisiones que se tomen en ese congreso a nivel nacional se aplicarán al futuro plan de pastoral de la diócesis”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios