San Fernando

El paro vuelve a subir en la ciudad y lo sufren ya 12.377 personas

  • Las más afectadas son las mujeres, que ya son 7.145 · Subió el paro en servicios, pero bajó en industria y construcción

Los datos negativos de paro que se registraron el pasado mes de febrero en la ciudad, y que se conocieron el miércoles, obtuvieron inmediatamente reacción por parte del Partido Andalucista (PA) y del Partido Popular (PP). Una formación y otra criticaron la política errática del Gobierno central. Los populares señalaron además a la Administración andaluza. La preocupación crece al ritmo que aumenta el desempleo en el municipio, que alcanza ya los 12.377 parados, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La cifra de paro subió en la ciudad en 154 personas durante el mes de febrero. En enero fue más del doble, e hizo que se superara la barrera de las 12.000 personas sin empleo. Es el sector femenino el que sufre una fuerte sufrida, con 7.145 afectadas, porque el número de hombres incluso ha bajado algo respecto a enero. Ahora son 5.232, entonces 5.250.

El ámbito de los servicios es el que más notó el incremento de la subida del paro: de 6.704 hay ahora; 6.643 había el mes pasado. Quienes no han tenido un empleo anterior también han crecido notablemente, pues pasan de las 2.793 personas a las 2.926. Bajó, por el contrario, el número de quienes estaban inscritos como demandantes de empleo en el sector de la industria: de 903 bajó a 885. El descenso también se produjo en construcción: de los 1.824 se ha pasado a 1.798.

Para el alcalde de San Fernando y vicesecretario general del PA, Manuel de Bernardo, es necesario apostar por una mejora de la estabilidad en el empleo, la cualificación de los trabajadores y la inversión in I+D+i que garantice la competitivad, en lugar de "medidas de parcheo". Las cifras del paro en España y Andalucía muestran, a su juicio, "una política económica errática por parte del Gobierno socialista, que sólo ha tomado en cuenta criterios meramente monetarios, sin dar solución a los problemas de las familias". Tampoco se libró de su crítica el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sobre el que lamentó que "parece que se alegra con cada dato económico negativo y lo único que le interesa es el adelanto de las elecciones".

Por su parte, el candidato popular a la Alcaldía isleña, José Loaiza, se centró en la situación de la ciudad, para advertir que Gobierno y Junta están dejando "a la deriva" a San Fernando en materia de empleo, lo que se demuestra con los datos del paro, dado que desde principios de año La Isla tiene más de 500 nuevos parados.

El también presidente provincial de la formación se quejó también de la falta de inversión en industria -en el marco del plan de reindustrialización, que sólo ha logrado en cinco años, apunta, la generación de 22 puestos de trabajos-, y del recorte de ésta en escuelas taller. Por eso, criticó que el Gobierno andalucista no fuera más reivindicativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios