San Fernando

Un 24-S vinculado a la mujer y a la convivencia de los pueblos

  • El gobierno municipal da a conocer la programación por la conmemoración de Las Cortes de La Isla, que incluye la entrega del IX Premio Cortes a la periodista Pepa Bueno

Infantes de marina, atiaviados con el uniforme histórico, en el izado de la bandera del pasado 24-S.

Infantes de marina, atiaviados con el uniforme histórico, en el izado de la bandera del pasado 24-S. / román ríos

Paz es nombre de mujer es el lema de los carteles anunciadores de la fiesta del 24 de Septiembre que remite a la vinculación que este año ha dado el gobierno municipal al papel de las mujeres en la democracia actual con la conmemoración de Las Cortes de La Isla y sus valores constitucionales. Pero, además, se incorpora el concepto de "la importancia de la convivencia entre los pueblos gracias al sistema parlamentario que se fraguó en La Isla y que fue precursor del constitucionalismo democrático en Europa". La cita principal de la programación será el lunes 24 a las doce de la mañana en el Teatro de Las Cortes donde la periodista Pepa Bueno recogerá el IX Cortes de La Isla de León, que distingue su implicación en la histórica jornada de reivindicación de los derechos de las mujeres del pasado 8-M.

La conductora y directora del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser se suma a la lista de galardonados de estos años (son premios bienales) que estrenó el Rey Juan Carlos en 2002 y que ha seguido con los Padres de la Constitución de 1978, la ciudad de Cádiz, la ciudad de Madrid, los Parlamentos Iberoamericanos de cinco países que celebraron en 2010 su independencia, el Parlamento Europeo, Adolfo Suárez a título póstumo y Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). "Simboliza la lucha de las mujeres. Abanderó la acción de muchas mujeres el pasado 8 de marzo, en uno de los actos más democráticos de nuestro país en el que tomaron las calles. Fue la mayor movilización de mujeres que se recuerda en el Estado español", señaló el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, para argumentar las razones de la elección de Bueno para el premio a los Valores Constitucionales y Defensa de las Libertades Democrácticas.

El 24-S comenzará con un izado de bandera a cargo de la Armada en la Plaza de la IglesiaHabrá espectáculos musicales el día 23 y de títeres el día 24 para el público infantil

Antes de este acto, la programación del 24-S comienza el próximo martes con el acto homenaje al diputado doceañista Isidoro de Antillón y Marzo, que tendrá lugar en la Biblioteca Luis Berenguer a las 12.00 horas y que incluirá el descubrimiento de una placa donada por el Ayuntamiento de la ciudad natal del diputado: Santa Eulalia del Campo. Ese día se presenta el libro Cádiz entre los siglos XVIII y XIX. Una mirada del pintor Adolfo Valderas, que acogerá el Centro de Congresos a las 19.00 horas. Para el miércoles el Real Teatro de Las Cortes se transforma en un Parlamento infantil a las 11.30 horas.

Ya en la jornada del jueves se inaugura a las 19.30 horas la Feria Gastronómica de la Bahía en el Parque Almirante Laulhé. Para el sábado se han previsto varias actividades de ocio, con el concierto de Kiko Veneno en la Alameda Moreno de Guerra como plato principal. El artista que lleva a sus espaldas más de 40 años de éxito y colaboró en un disco mítico como La Leyenda del Tiempo, de Camaron, con Volando Voy, comenzará su actuación en torno a las diez de la noche.

Ese día, pero una hora y media antes (20.30 horas), el Castillo de San Romauldo acoge, informó la concejala responsable del 24 de Septiembre, Begoña Castro, el II Certamen de Bandas Ciudad de San Fernando con la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica como anfitriona y la participación de distintas bandas andaluzas.

Dos espectáculos musicales de corte familiar tomarán el relevo en la Alameda ya el domingo 23: el concierto de rock infantil FestyKids, a partir de las 19.00 horas; y el espectáculo de baile de Lidia Cabello, Érase una vez, que se basa en cuentos infantiles, a partir de las 21.00 horas. Los más pequeños seguirán siendo el público perfecto para los actos previstos el lunes 24 en la Plaza del Rey con los títeres como protagonistas. Cazamonstruos 2.0 y Blaph y las emociones se sucederán de las 18.00 horas a las 20.00 horas.

No podían faltar un año más las recreaciones históricas que siempre van de la mano de la Fundación Legado de Las Cortes. La Tamborrada de Las Cortes será la primera, con la participación de escolares de San Fernando que desfilarán tocando el tambor y con la compañía de los miembros de la entidad vestidos de época, en un recorrido que irá del Castillo de San Romualdo a la Plaza dle Rey. "Conmemora la creación en 1810 de la Escuela de Tambores de la Real Isla de León", detalló Castro. Será el viernes 21 a las once de la mañana.

El Sitio Histórico servirá para escenificar otros dos momentos: el cañonazo conmemorativo de Las Cortes, que se ha fijado para el sábado 22 a las 20.00 horas, y la recreación del asalto al molino de Montecorto, a las doce de la mañana del domingo 23 con la ambientación del lugar. Se encarga de ello la Fundación Legado de Las Cortes que el día 24 ofrecerá visitas guiadas entre las doce y las dos de la tarde, a la zona en que se desarrolló la Batalla del Portazgo.

El día de la conmemoración la asociación cultural 24 de Septiembre se implicará con el desfile de trajes de época por las calles del centro a partir de las 11.00 horas y con la recreación del Juramento de Las Cortes en la Iglesia Mayor a partir de las 12.30 horas y de la primera sesión de Las Cortes en el Teatro a las 20.30 horas. Los isleños y los visitantes podrá asistir además al izado de la bandera española que realiza la Armada, en la Plaza de la Iglesia a las 10.00 horas, y el arriado del pabellón a las 20.00 horas. "Participará una compañía de honores, con una escuadra de Gastadores del Tercio de Armada y la unidad de Música del Tercio Sur, con una de sus secciones vistiendo uniformes de época", añadió la concejala andalucista.

La programación completa podrá consultarse en la web municipal y el perfil de la Delegación Municipal de Cultura en Facebook. Entre otras propuestas, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha previsto el miércoles sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica actual con una proyección de cortos y una mesa redonda en el centro de congresos. Además, el Castillo de San Romualdo cuenta hasta el día 24 con una exposición de uniformes de época organizado por 24 de Septiembre y vinculada a la fuga de zapadores. En el centro de congresos habrá otro homenaje, en este caso a Diego Muñoz Torrero y Ramírez Moyano, con una conferencia del catedrático en Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Juan García Pérez. Será el viernes a las 20.30 horas. Un espectáculo musical de fuegos artificiales cerrará la festividad el 24 de Septiembre a las diez de la noche en el Molino de Mareas del Zaporito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios