San Fernando

Cómo nos hemos vendido

  • Año a año San Fernando ha intentado aprovechar Fitur para mostrar su riqueza histórica, de ocio o natural. Las formas, eso sí, han cambiado

Loaiza ya había llevado la figura de Camarón junto a otros mitos de la provincia. Loaiza ya había llevado la figura de Camarón junto a otros mitos de la provincia.

Loaiza ya había llevado la figura de Camarón junto a otros mitos de la provincia.

Llega Fitur (la Feria Internacional del Turismo de Madrid) y con ella las propuestas turísticas que cada ciudad presenta para intentar captar la atención de las empresas, profesionales y visitantes -potenciales turistas-. Este año San Fernando apuesta por promocionar su playa y sus características. No es la primera vez que este recurso se lleva como oferta central de la ciudad: en 2001 el entonces alcalde, Antonio Moreno, acudió a este evento anual con la que denominaba Playa del Castillo, forma en la que tenía de reivindicar el Castillo de Sancti Petri como propio. Son las formas lo que ha cambiado en estos años, del inicio del siglo XXI a ahora: desde el merchandising, a los folletos informativos, pasando por los elementos de presentación para hacer la propuesta atractiva.

Era habitual acudir a Fitur y colocar en el lugar donde el municipio se vendía un gran cartel con la imagen de la oferta turística. En 2001 fue la playa de Camposoto, en 2003 se creó un montaje con los elementos monumentales acordes a La Isla cultural que se quería resaltar. Otros años los carteles de Carnaval, Semana Santa y Feria del Carmen, lo que se ha mantenido hasta hace unos años. Por supuesto, Camarón siempre ha estado presente: como componente principal de la cartelería al ser la idea principal que se promocionaba; con la Casa Natal recuperada con un nuevo elemento de atracción; o ya con audiovisuales.

Efectivamente, de la fotografía fija se pasó al audiovisual: hubo vídeo promocional en 2005, en 2013 o 2015; hace dos años se explicó la Casa Natal de Camarón también así. Este año se ha vuelto a ello, con la playa como protagonista pero con un matiz: se ha creado una aplicación móvil para enseñar una vista aérea de Camposoto que permite además verla con realidad virtual, que también mostrarán los planes que se tienen para la mejora de sus accesos. Se entregará para ello unas gafas de cartón. Unas chanclas, folletos informativos y una bolsa completarán el kit para el visitante. Tres personas atenderán a quienes se interesen por San Fernando en Fitur.

En estos años se han planteado desde iniciativas que se centraban en un tema, ya fuera Camarón, la playa o el Bicentenario; a propuestas generales con todos los recursos: desde el Parque Natural, al centro histórico, el flamenco, la vinculación con la Armada (con el Observatorio como principal atractivo pero también el Panteón de Marinos Ilustres o La Carraca), sus senderos o incluso el tranvía -con folletos en 2007-.

En estos años del siglo XXI Fitur era el escenario de la entrega del Premio a la Promoción de la Identidad Isleña. El primero, cuando se llamaba Islabonita, lo recibió Niña Pastori. Se siguió dando hasta que en 2012 el nuevo equipo de gobierno desechó la opción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios