San Fernando

Una veintena de empresas se interesa por las obras de urgencia en Lazaga

  • La mesa de contratación avanza en los trámites para adjudicar esta intervención

Una veintena de empresas se ha mostrado interesada en las obras de rehabilitación de la Casa Lazaga que el Ayuntamiento ha licitado con el propósito de iniciar una intervención para la puesta a punto de esta histórica finca que se localiza en la calle Real y que se planea convertir en el corazón del denominado Espacio Camarón. Allí, de hecho, está previsto dar cabida al museo que se dedicará al mítico cantaor y a un centro de estudios sobre el flamenco contemporáneo.

Las obras aún no han sido adjudicadas por el órgano municipal de contratación pero el proceso administrativo sí se ha iniciado tras concluir el correspondiente plazo de presentación de ofertas el pasado día 23 de diciembre. La apertura de plicas se llevó a cabo este jueves, lo que permitió conocer ya las ofertas interesadas en hacerse con estas obras cuyo presupuesto base de licitación roza el medio millón de euros (concretamente, 478.049,90 euros). De hecho, el elevado número de propuestas que han concurrido a este proceso se explica por la cuantía de la actuación, como señaló a este periódico el delegado municipal de Hacienda y Control de la Gestión, Manuel Raposo (PP). La actuación, que supondrá el comienzo de las obras para el futuro museo de Camarón de la Isla, se espera adjudicar en un breve plazo. De hecho, está previsto que la mesa de contratación vuelva a reunirse este lunes para seguir avanzando en el proceso tras requerir a varios de los licitadores que completaran la documentación necesaria para continuar con la tramitación oportuna.

La intervención planteada en la Casa Lazaga, de esta forma, podría iniciarse en torno al mes de febrero para culminar a principios de verano ya que el plazo de ejecución con el que cuentan estas obras es de cuatro meses.

La actuación consistirá fundamentalmente en afrontar tareas de consolidación en esta histórica finca que el Ayuntamiento adquirió en el año 2000, hace ya quince años, y que en su momento se pensó convertir en un céntrico hotel sin que los planes llegaran a prosperar. De hecho, el estado de conservación del edificio es bastante preocupante y ha empeorado notablemente en los últimos años habida cuenta de su nulo mantenimiento. Se han dado incluso desprendimientos parciales de la cubierta que complicarán su futura restauración, como se apunta en la memoria del proyecto de obras urgentes para la Casaa Lazaga que el Ayuntamiento ha encargado al arquitecto Enrique Machuca.

Evidentemente, la transformación de la Casa Lazaga en el gran museo del flamenco y de Camarón de La Isla precisará de varias fases posteriores y de una inversión millonaria. El objetivo de esta actuación, según ha afirmado en alcalde, José Loaiza, es iniciar de una vez los trabajos para que luego tengan su continuidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios