San Fernando

Los usuarios ya disfrutan del nuevo espacio '5 Estrellas'

  • Esta zona para personas con movilidad reducida se sitúa en el acceso 4

  • Tiene servicios adaptados, tumbonas, sombrillas y equipos de movilidad

Un usuario en silla de ruedas junto a un familiar observa la playa. En la imagen de la derecha las autoridades con representantes de colectivos sociales.

Un usuario en silla de ruedas junto a un familiar observa la playa. En la imagen de la derecha las autoridades con representantes de colectivos sociales. / román ríos

Varios usuarios disfrutan bajo algunas de las doce sombrillas de paja del nuevo espacio 5 Estrellas de accesibilidad que se ha creado en la playa de Camposoto para personas con movilidad reducida. Algunos de ellos son personas atendidas por la Unión de Parálisis Cerebral (Upace), pero también hay ciudadanos con sus familias; en el lugar estarán asistidas por personal que estará atento a sus necesidades, como puede ser el uso de algunos de los elementos para movilidad de la dotación de este nuevo servicio. "San Fernando vuelve a ser referente en accesibilidad, hoy de turismo sostenible", defendió la alcaldesa, Patricia Cavada, que acompañó al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en la visita que realizó para conocer el resultado de esta inversión (vinculada de la Iniciativa Territorial Integrada-ITI) de la Junta para el equipamiento de playas, que en la ciudad se ha centrado en este proyecto y que en la provincia ha supuesto un global de más de 842.000 euros.

El punto escogido para albergar este espacio 5 Estrellas en la playa isleña ha sido el acceso 4, justo a la altura de la bolsa de aparcamientos con más plazas para personas con movilidad reducida. Tras llegar a la arena y sobrepasar la zona de dunas se sitúa en el lado derecho, visiblemente señalizado por el cartel que se ha colocado a la entrada y otro junto a las palias del camino, además de un totem informativo en altura. El equipamiento incluye una plataforma y una pasarela fijas y pasarelas articuladas para facilitar el tránsito de cualquier elemento que ayude al desplazamiento de la persona. A eso contribuirá también los equipos disponibles para las personas que lo requieran: una grúa móvil, dos sillas anfibias, dos kits de muletas anfibias y dos andadores. La superficie se ha acondicionado con toldos horizontales y verticales, con estructuras en ambos casos, que forman parte del montaje; doce tumbonas y doce sombrillas de paja para resguardarse del sol. Los servicios se completan con una caseta con baño -hay otra como almacén-, dos lavapiés y dos duchas, todos adaptados. En total -con las banderas señalizadoras, la línea de balizamiento y las papeleras- el equipamiento y los trabajos de instalación han supuesto una inversión de 89.842,22 euros.

"Es un compromiso de la Junta y de los ayuntamiento hacer para que todos los ciudadanos de Andalucía y quienes nos visitan puedan disfrutar de la playa. Con un espacio de calidad como este donde además están asistido vamos más allá de lo que obliga la ley para que la accesibilidad sea uno de los símbolos de nuestras playas", apuntó el consejero de Turismo que animó a las administraciones locales a seguir esta apuesta. San Fernando es, recordó la regidora, la primera ciudad de Andalucía con contar con este espacio en su playa. Por eso agradeció la financiación de la Junta, el trabajo del Ayuntamiento para preparar el proyecto y el apoyo de las entidades, que complementaron con sus aportaciones o rectificaciones la idea. Ayer en la visita estuvo el presidente del Cermi Andalucía, también director de Upace San Fernando, José Manuel Porras; y representantes del CRMF (centro de recuperación de personas con discapacidad física), de Párkinson o de asociaciones por la accesibilidad, como AICA. Porras pidió a las entidades que informen de los defectos que vean para que puedan solventarse poco a poco. "Esperamos que sea el primer paso para que toda la playa sea accesible", comentó reconociendo las facilidades con que cuentan ahora, por ejemplo en el caso de Upace para acduir con sus usuarios frente a las complicaciones de otros años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios