medio ambiente Plan municipal de participación ciudadana para mejorar los servicios de limpieza pública

Y a usted, ¿qué le parece la limpieza?

  • El área de Sostenibilidad, a través del movimiento vecinal, repartirá 40.000 encuestas para saber qué piensan los isleños de su servicio de limpieza

Aproximadamente 40.000 encuestas repartirá el área municipal de Sostenibilidad Ambiental entre los ciudadanos con el propósito de conocer qué piensan de los servicios de limpieza urbana y recogida de residuos, para saber qué es lo que no funciona, qué cosas hay que cambiar o dónde hay que mejorar. No hay nadie mejor que los propios ciudadanos para saber cómo mejorar el servicio. Eso piensa el Ayuntamiento y ese parece ser el lema de esta campaña municipal de participación que servirá de base para acometer la revisión del Plan Director de Residuos Urbanos, el documento que articula el pliego de condiciones de la plica de la limpieza que, por otro lado, desde el Ayuntamiento se pretende ampliar.

Y por ello, desde la macro área que gestiona el PA con Francisco J. Romero a la cabeza se ha decidido echar mano de las asociaciones de vecinos para repartir y difundir estas encuestas entre el mayor número posible de isleños. Toda opinión cuenta, dicen. Es una tarea de todos, una tarea para compartir.

Ayer, el primer teniente de alcalde hizo entrega de los cuestionarios al presidente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, Antonio Romero, en la sede de la entidad, en la calle San Juan Bosco. Apenas media hora después se repartió entre los distintos colectivos que integran la entidad en un consejo vecinal.

La encuesta se compone de un total de 16 preguntas en las que el área de Sostenibilidad sondea la opinión de los ciudadanos acerca de los contenedores de basura, de los hábitos de reciclaje, del baldeo o la frecuencia del barrido de las calles... Incluso toca el siempre polémico tema de las deposiciones caninas y pide a los encuestados que se posicionen acerca de la imagen que creen que ofrece la ciudad en lo que a limpieza se refiere. Una cuestión que ha sido históricamente criticada. Porque si en algo existe un amplio consenso entre la ciudadanía es en la necesidad de mejorar en este sentido, en la suciedad de las calles.

Para ello, claro, el primer paso no son las encuestas. Sino tener dinero para reforzar los servicios y ampliar la plica vigente. Y ese paso, como ayer apuntó Romero, se ha conseguido dar ya con la aprobación de los presupuestos municipales de 2012, en los que la partida destinada a la limpieza se ha conseguido incrementar en un 11,23 por ciento en el último año. Para hacerse una idea basta comparar los datos de 2005, fecha en la que se aprobó la plica actual, con los del año en curso. De 4.425.000 euros se pasará ahora a 7.125.000 euros.Y si se destinaban 910.000 para el tratamiento y eliminación de residuos, ahora serán 1.331.000 euros.

"Haremos lo que digan los vecinos en la encuesta", apostilló el delegado. "Por ejemplo, si hay que mejorar en el baldeo de las calles, si hay que contar con más barrenderos o mejorar el Punto Limpio". Por su parte, el presidente de la federación recordó la activa participación del movimiento vecinal en la elaboración del cuestionario y aludió a la encuesta que realizó la entidad en este sentido con anterioridad. "Es un buen punto de partida", aseguró Antonio Romero.

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