San Fernando

Nuevo triunfo del Club de Halterofilia de San Fernando en el III Critérium Andaluz Femenino

  • Paula Chacón se alzó con la mejor marca del torneo celebrado en Sanlúcar 

  • La cita coincidió con la I Jornada de Liga Andaluza Escolar de Técnica, en la que el club isleño participó con Aimar Tejada, Óscar Gómez y Mónica Esparragosa 

La ganadora, Paula Chacón.

La ganadora, Paula Chacón. / CHSF

El pasado sábado 19 de junio tuvieron lugar las instalaciones del Central Box Sanlúcar, en Sanlúcar de Barrameda, el III Critérium Andaluz Femenino 'Mujer y Halterofilia' y la I Jornada de Liga Andaluza Escolar de Técnica.

La doble cita con la halterofilia comenzó con los más pequeños, que derrochaban ilusión y entusiasmo en la Jornada de Técnica; esta jornada, en la que participan niños con edades comprendidas entre los 9 y 12 años de edad, tiene como objetivo fomentar este deporte entre los más pequeños, y cuenta con una peculiaridad que diferencia este torneo de otros en los que compiten levantadores de mayor edad. En este evento, los jóvenes deportistas son juzgados y puntuados dependiendo de la calidad técnica de los movimientos efectuados, sin tener en cuenta el número de kilos levantados.

Para la Jornada, el Club Halterofilia San Fernando (CHSF) contó con tres representantes: Aimar Tejada, Óscar Gómez y Mónica Esparragosa, que de manos de su entrenadora Mariana Parra, arrancaban sonrisas y suspiros entre el público presente. Durante el calentamiento, Óscar y Aimar dejaban ver sus nervios con risas difíciles de contener, mientras que Mónica se concentraba en sus movimientos, ya que es toda una veterana en este tipo de competiciones.

Finalmente, y como es ya tradicional en la cantera del CHSF, los niños demostraron que para levantar no es exclusivamente necesario tener fuerza, y ejecutaron sus movimientos de forma elegante y fluida, llamando la atención entre el público asistente, y disparando en no pocas ocasiones las cámaras de los padres que acudieron al evento.

Aimar Tejada, Oscar Gómez y Mónica Esparragosa, del CHSF. Aimar Tejada, Oscar Gómez y Mónica Esparragosa, del CHSF.

Aimar Tejada, Oscar Gómez y Mónica Esparragosa, del CHSF. / CHSF (San Fernando)

Pero esta vez los protagonistas no eran ellos, aunque pudiera parecer lo contrario, ya que la Federación Andaluza de Halterofilia ha decido apostar por la mujer andaluza, y celebrar de forma anual el Critérium Femenino Andaluz, en el que se dieron cita casi 40 levantadoras, provenientes de todas las provincias de Andalucía.

Esta vez el torneo fue organizado por el Club de Halterofilia Sanlúcar, que ha sabido tomar el testigo del CHSF y rayar a la perfección en la organización, con una emisión en directo que ha hecho las delicias de todos los aficionados y familiares que no pudieron acudir a la competición por las medidas anti Covid en vigor.

Las levantadoras empezaban a llegar a las instalaciones de Central Box, y pronto quedaba de manifiesto que lo de hoy era algo más que una competición tradicional, ya que los coloridos atuendos llenaban todo el gimnasio, complementando las risas que hacían en parte olvidar la dura situación que vivida durante los últimos meses.

Por parte del CHSF, en esta ocasión participaron 9 levantadoras, 7 en la categoría senior y 2 en la categoría Sub-15. Cristina, Virginia, Paula, Ainhoa, María, María José, Lidia, África y Raquel compartían risas y consejos; como no podía ser de otra manera, las más veteranas daban sus últimas recomendaciones a las más noveles, que mostraban los nervios propios de una primera competición.

África y Raquel, otras dos de las participantes del CHSF. África y Raquel, otras dos de las participantes del CHSF.

África y Raquel, otras dos de las participantes del CHSF. / CHSF (San Fernando)

Empezaba el Critérium, y las Sub-15 salían a la tarima dejando claro que el futuro de la halterofilia está asegurado en Andalucía, para dar luego paso a las de mayor edad. Entre ruidos de barras y discos, entre levantamientos y buen ambiente se desarrolló una competición en la que lo que menos importaron fueron las marcas, y lo que más poner en valor el papel de la mujer en el mundo de la halterofilia.

Finalmente, el CHSF de la mano de Paula Chacón se alzó con la mejor marca del torneo; entre los sub-15, destacó la jovencísima Julia Pérez, del Club Halterofilia Sanlúcar, que con solo trece años de edad consiguió un segundo puesto en su categoría.

Finalizado el torneo, la entrenadora Mariana Parra destacaba que "para mí era mi primera competición como entrenadora, y que mejor que un Critérium femenino para estrenarme. Nunca imaginé que estaría tan nerviosa, y que viviría cada levantamiento de mis atletas como si fuera uno propio; me ha gustado la experiencia, y como no puede ser de otra manera, volveré a repetir".

Por último, Manuel Guerrero de Central Box afirmaba que "es para nosotros un honor que la Federación Andaluza de Halterofilia haya depositado su confianza en nosotros. Organizar un Critérium de estas características conlleva mucho trabajo, que se ve recompensado por el día que hemos podido disfrutar hoy".

Participantes en el Critérium Femenino Andaluz. Participantes en el Critérium Femenino Andaluz.

Participantes en el Critérium Femenino Andaluz. / CHSF (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios