San Fernando

Más de una treintena de actividades buscan acercar el 24-S a la ciudadanía

  • El programa comienza este lunes para continuar hasta el día 25 cuando cierra la Feria de la Tapa

  • Habrá exposiciones, recreaciones, visitas guiadas, teatro y música, entre otras porpuestas

Recreación del juramento de Las Cortes de La Isla en 1810, en una imagen tomada el 24 de Septiembre del año pasado.

Recreación del juramento de Las Cortes de La Isla en 1810, en una imagen tomada el 24 de Septiembre del año pasado. / román ríos

La jornada del 24 de Septiembre estará marcada por el discurso del filósofo Fernando Savater, que tratará sobre la ciudadanía, cuestión a la que se dedica este 207 aniversario de Las Cortes de 1810 porque, como recordó el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, "este concepto y sus derechos se fraguaron también en nuestra ciudad". El día, sin embargo, contemplará otras actividades dedicadas precisamente a los ciudadanos para que participantes desde lo cultural, el ocio o el turismo, en esta conmemoración. Los actos y actividades previstos con motivo de esta efeméride, de cualquier modo, comenzarán a partir del próximo lunes para prolongarse hasta el lunes 25.

Un año más la Armada colabora en el 24 de Septiembre y lo hace a través de la Sala Histórica del Tercio de Armada y el Museo Naval, que se unen a la Concejalía de Cultura para organizar la exposición El Castillo de La Isla: Quartel de Batallones de Marina. Ubicada en San Romualdo, la muestra contará con uniformes, armamento y banderas que los batallones empleaban en la época y el contexto histórico que se recuerda con esta celebración. Abrirá sus puertas el lunes a las 20.00 horas y podrá visitarse en horario de mañana y tarde hasta el 22 de septiembre.

El miércoles tomarán protagonismo los más pequeños con un Parlamento de escolares que debatirán en el Teatro de Las Cortes sobre las cuestiones que más les preocupan. El jueves habrá un acto homenaje a Isidoro de Antillón, diputado doceañista, en el salón de actos de la Iglesia del Carmen a las 21.00 horas.

Ya el viernes la Fundación Legado de Las Cortes, que coopera cada edición, entra en escena con una novedad, la Tamborrada de Las Cortes, que conmemorará la creación de la Escuela de Tambores de la Real Isla de León en noviembre de 1810. Miembros de la entidad, vestidos con uniformes de época, desfilarán tocando el tambor con una selección de 60 alumnos de distintos centros educativos de la ciudad. Partirá del Castillo de San Romualdo a las 11.00 horas para terminar en la Plaza del Rey.

La música, destacó el responsable municipal de Cultura, Juanjo Carrera, tendrá protagonismo en la programación con distintos eventos de esta índole previstos. El primero será el concierto que Antonio Carmona ofrecerá en la alameda Moreno de Guerra a las 22.30 horas, en el que presentará su último disco, Obras son Amores.

Llegado el fin de semana, no podían faltar las recreaciones históricas, en la zona del Sitio Histórico del Puente Zuazo. Concretamente en el baluarte de San Ignacion la Fundación Legado de Las Cortes pondrá un puesto de mando del Duque de Alburquerque, donde habrá uniformes, armas de la época, artillería y una embarcación cañonera. Será entre las 11.00 y las 20.00 horas, cuando está previsto el cañonazo de Las Cortes, una ceremonia que establecieron por decreto Las Cortes en 1811 para solemnizar la celebración anual del 24 de Septiembre de 1810. A las 21.00 horas llega un plato fuerte, como es la exhibición Cómo bailan los caballos andaluces que trae a la plaza de toros la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez. La entrada será por invitación. El sábado se cierra con el concierto a las 22.00 horas de la Banda Sinfónica de San Fernando Tributo a los 80 que tendrá de escenario la Alameda.

Ya el domingo, 24 de septiembre, el programa está cargado de actividades: desde la diada floreada a las 10.00 horas por el centro de la ciudad, el desfile de trajes de época a las 10.30 con la implicación de la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre de 1810, la continuación de la Fundación Legado de Las Cortes en el baluarte de San Ignacio con su recreación y a las 12.00 horas con el izado de bandera de España. Media hora después será el acto institucional, para cuyo acceso se necesitará invitación que puede recogerse en la taquilla del teatro a partir del día 19 entre las 18.00 y las 21.00 horas. De manera paralela y por la tarde habrá muchos más posibilidades para disfrutar.

A todas estas citas se suman las propuestas turísticas que se han previsto, desde la apertura de los edificios constitucionales con horas de visitas guiadas, a las propuestas de la Armada -el Observatorio, la Sala Histórica del Tear y el Museo Naval-, pasando por paseos en kayak, la Feria de la Tapa (a partir del día 21) o paseos en barco por el caño Sancti Petri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios