San Fernando

El traslado de la Escuela de Idiomas se descarta ya para este mandato

  • No hay ni proyecto ni partida presupuestaria

  • Los alumnos piden plazos concretos

  • El PP recrimina al gobierno local que no haya hecho nada para conseguir una sede propia para la EOI

Instalaciones del colegio Virgen del Carmen, en una fotografía tomada en los últimos días de clase antes de su cierre.

Instalaciones del colegio Virgen del Carmen, en una fotografía tomada en los últimos días de clase antes de su cierre. / román ríos

El traslado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) a las dependencias del antiguo colegio de Infantil Nuestra Señora del Carmen -sin uso desde el verano de 2016- no se acometerá en este mandato. Ni se ha redactado todavía el proyecto de adaptación de las instalaciones ni se cuenta con una partida presupuestaria asignada para acometer las obras necesarias. Así que difícilmente podrá estar a punto de cara al próximo mes de septiembre, cuando se inicie un nuevo curso académico.

Ayer, el PP recriminó al gobierno municipal que no hubiera movido un dedo en estos dos últimos años para conseguir llevar a la práctica este traslado, al que incluso se comprometió por escrito la alcaldesa cuando era candidata en las elecciones municipales de 2015.

La alcaldesa recuerda que el proyecto se votó en los presupuestos participativos y no salió

Por su parte, la regidora recordó que el proyecto -a petición expresa del equipo de gobierno- fue incluido entre los proyectos a votar en la campaña de los presupuestos participativos de 2017 e incluso se animó al alumnado a movilizarse igual que en su día lo había hecho el de la Escuela de Adultos para conseguir que la propuesta escalara puestos y se situara entre las favoritas. Pero no fue así, con lo que la inversión quedó relegada a un segundo plano en favor de otras prioridades que sí consiguieron el apoyo de los ciudadanos en las urnas de los presupuestos participativos. Eso sí, en medio de las críticas aireadas por el principal grupo político de la oposición, la alcaldesa aseguró que en ningún momento ha renunciado al proyecto. "Sigo creyendo en él", afirmó al reiterar su compromiso. La cuestión, claro, es cuándo podrá llevarse a la práctica.

Pero también los alumnos de la EOI se pronunciaron con respecto al traslado prometido para recordar el compromiso explícito de la alcaldesa y constatar la ausencia de noticias al respecto desde hace bastante tiempo. El proyecto -advirtieron- está aparcado. Nada se sabe y nada se ha hecho más allá de someterlo a la votación de los presupuestos participativos que se hizo a finales de 2016, con independencia de que previamente existiera ya un compromiso expreso de la alcaldesa. Su decepción en este sentido es palpable. Lo último que saben es que la regidora socialista iba a sondear con la delegación territorial de Educación la posibilidad de destinar una partida de los presupuestos autonómicos a la adaptación del colegio Nuestra Señora del Carmen, un centro educativo -apuntan- que va camino de cumplir los dos años sin uso alguno a pesar de las necesidades existentes y de la carencia de equipamientos que existe en este sentido en la localidad. "Podemos entender que hay otras prioridades que acometer con anterioridad y que no pueda estar a punto para el próximo curso. Pero lo que pedimos tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía es que ese compromiso se traduzca también en una planificación concreta, en fechas para el proyecto, las obras, el traslado y la puesta en marcha de la EOI en su futura ubicación", afirma José Carlos Vara Llerena, que durante ocho años -y hasta finales de diciembre- ha sido el representante de los alumnos de la EOI de San Fernando.

Hay además otra cuestión que recuerdan los alumnos: que más allá del compromiso político hay una obligación por parte de la administración local ya que el reconocimiento de la oficialidad de la Escuela de Idiomas se concedió bajo la condición de que el Ayuntamiento dotaría al centro de una sede propia, cosa que no se ha producido a pesar de que desde entonces ha pasado casi una década.

De hecho, con 25 años de trayectoria recién cumplidos y con un millar de alumnos matriculados en la actualidad, la Escuela de Idiomas sigue compartiendo el espacio del IES Jorge Juan por las tardes a la espera de contar algún día con unas instalaciones propias, lo que ya se ha convertido en una vieja aspiración. Y por ahora el traslado, que se creyó inminente cuando cerró el colegio Nuestra Señora del Carmen, todavía no va más allá de ser un compromiso cuya materialización se emplaza ya en todo caso al próximo mandato que arrancará en verano de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios