San Fernando

Del tranvía a la obra de la playa

  • Los presupuestos de la Junta incluyen la reapertura del CTI y la remodelación de los accesos de Camposoto, advierte el gobierno local

La puesta en marcha del tranvía metropolitano, la construcción de la subestación eléctrica de Janer, nuevas obras en el hospital de San Carlos, el Museo Camarón, la reapertura del polémico CTI (Centro de Técnicas Industriales), la reordenación de los accesos y la construcción de un paseo peatonal en la playa de Camposoto o el llamado Centro de Industrias Digitales que se abrirá en las instalaciones en desuso del Parque de la Historia y el Mar... Son las inversiones más destacadas que impulsarán los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 y que ayer enumeró la alcaldesa, Patricia Cavada, al valorar el borrador presentado por el gobierno autonómico. No todas estas actuaciones -precisó- figuran expresamente en el documento que se ha dado a conocer. Algunas se incluyen en partidas genéricas o en programas de actuación más amplios. "Pero están en los presupuestos de 2017", aseguró la regidora.

El PP, por su parte, advirtió grandes ausencias en dichos presupuestos en los que "La Isla es la gran olvidada", según su portavoz, José Loaiza. "Solo aparece dinero para el gran fiasco del tranvía: más dinero enterrado por este proyecto", llegó a afirmar el ex alcalde.

Aludía el dirigente popular a la voluminosa partida de 19 millones de euros que recogen los presupuestos autonómicos para asegurar la puesta en marcha de este nuevo medio de transporte metropolitano durante el próximo año, un cuantía -se precisaba también desde el equipo de gobierno- de la que La Isla se beneficiará especialmente y que permitirá llevar a su término esa gran apuesta que el Ayuntamiento isleño hizo hace una década por transformar y reactivar la calle Real.

En el proyecto de presupuestos se vuelve a incluir también la construcción de la subestación eléctrica prevista en los terrenos de Janer, una infraestructura vital para el funcionamiento del tren-tranvía -aunque arrancará sin ella- que además solventará el déficit energético que arrastra San Fernando desde hace años y que ha cercenado nuevos desarrollos. Para su construcción se destina una partida de 5.461.025 euros que equivale a su coste total, que asumirá en su integridad la Junta de Andalucía según el acuerdo alcanzado en 2015 con el Ayuntamiento.

Cavada señaló también ayer la partida de 200.000 euros que se incluye en los nuevos presupuestos andaluces para afrontar la demodelacción del área de fisioterapia y rehabilitación del hospital de San Carlos, uno de los primeros servicios que se trasladaron a este centro sanitario cuando pasó a manos del SAS en octubre de 2014. A eso -explicaron también desde la Delegación Territorial de Salud- se suman otras partidas de la Consejería destinadas a la puesta en marcha progresiva de servicios siguiendo la planificación prevista. Es decir, aclaró también Cavada, que la apuesta de la Junta por San Carlos no se quedará en esa remodelación de fisioterapia y rehabilitación.

En los nuevos presupuestos -afirmó la alcaldesa- se insiste también en el compromiso de la Junta por impulsar el Museo Camarón, que es uno de los grandes proyectos del mandato, con la misma cantidad que el año anterior: 3,5 millones de euros.

Además se plantea la reapertura del CTI de Fadricas -hace apenas unos días desde la Junta se confirmaron las negociaciones con la propiedad- que se incluye en la partida global de cuatro millones de euros destinados en general a nuevos Centros de Formación Profesional Integrados. Y se apoya la puesta en marcha del Centro de Industrias Digitales en el Parque del Mar.

Los presupuestos de la Junta -asegura Cavada- dan también cobertura a la aportación de Medio Ambiente al proyecto de reordenación de los accesos de la playa de Camposoto, que se incluyen en una partida general destinada a la creación de senderos naturales.

La regidora se refirió además a la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) -más de 3,4 millones de euros- que, aunque no se ubique directamente en La Isla, tendrá una incidencia directa en Navantia, lo que beneficia a la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios