San Fernando

El tranvía iniciará en noviembre las pruebas entre La Isla y Chiclana

  • Adjudicada la vía ciclista asociada al trazado y el arreglo de la calle Real de San Fernando

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, anunció ayer que el tranvía comenzará hacia el próximo noviembre a hacer pruebas en el tramo entre Chiclana y San Fernando. "Es la hora. Es el momento del tranvía. Es un medio de transporte económico, sostenible y rápido. Es hora de que todos empujemos este proyecto y de que el Gobierno deje de ser tan poco colaborador", dijo Cárdenas en una rueda de prensa en la que reclamó "un gran acuerdo político y social en la Bahía de Cádiz que dé un impulso definitivo al desarrollo del tranvía".

Cárdenas, delegado territorial Fomento, compareció ayer en la sede de IU, como dirigente de esa formación, para hablar del tranvía en una jornada en la que la consejería de Fomento adjudicó el concurso para la construcción de la vía ciclista asociada al trazado del tren tranvía Bahía de Cádiz, que incluye los trabajos consensuados con el Ayuntamiento de San Fernando en el pavimentado de la calle Real. La Junta también autorizó la firma del convenio de colaboración con el Consistorio isleño para construir la subestación eléctrica de acometida proyectada en el Polígono Tiro de Janer.

Las nuevas medidas, con inversiones por valor de 7,88 millones de euros, fueron aprobadas ayer por la comisión ejecutiva de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. La construcción de la vía ciclista proyectada en paralelo al trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que permitirá también los desplazamientos en bicicleta entre las poblaciones de Chiclana, San Fernando y Cádiz, fue adjudicada a la oferta presentada por la empresa constructora Martín Casillas. Tiene un presupuesto superior a 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses desde el inicio de las obras, informó la Junta.

La vía ciclista constará de un itinerario de nuevo trazado de 11,5 kilómetros entre la avenida de los Descubrimientos de Chiclana hasta su conexión con el camino de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) que llega a la ciudad de Cádiz. Una vez en la capital, el trayecto conectará con la red urbana de Cádiz propuesta en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y pendiente aún de firma de convenio con el Ayuntamiento para iniciar su ejecución. Esta adjudicación incluye los trabajos previstos en la calle Real del San Fernando para sustituir las losas deterioradas por el paso del tráfico rodado y adecuar con granito los pasos transversales de los vehículos a motor.

La subestación del Polígono de Tiro de Janer, que garantizará el suministro energético al sistema de transportes, tiene un presupuesto 6 millones de euros.

Manuel Cárdenas afirmó ayer que el tren tranvía Bahía de Cádiz ha salido de la incertidumbre cuando IU ha entrado en el Gobierno andaluz. "Nosotros queremos dejar de convertir el tranvía en un problema y trasladarlo a una oportunidad. Todo lo que se espera ahora sobre el tranvía son buenas noticias", dijo Cárdenas, que criticó el escaso o nulo interés del Gobierno y del PP en avanzar en este proyecto. "Esa actitud obedece a una cortedad de miras que no se merece la ciudadanía", comentó.

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